Las protectoras de perros y gatos llaman a la responsabilidad antes de adoptar en las fechas navideñas para evitar abandonos

La campaña "El Plan es Adoptar" se despliega en 20 centros de acogida de la región durante los fines de semana del 13 y 14 y del 20 y 21 de diciembre con el objetivo de fomentar la adopción meditada y consolidar la cifra de más de 4.500 perros y gatos que ya encontraron un hogar este año

El Plan es Adoptar arranca con una meta clara: promover la tenencia de animales de compañía de una manera totalmente responsable. La finalidad de esta campaña es doble: por un lado, dar visibilidad al esencial trabajo que realizan a diario las entidades protectoras, y por otro, crear una conexión directa entre los perros y gatos que esperan una segunda oportunidad y las familias que están listas para ofrecerles un hogar. La tenencia de animales de compañía conlleva un compromiso a largo plazo, y es sobre este principio de responsabilidad que gira toda la campaña.

La propuesta se materializará durante dos fines de semana de este mes de diciembre. Las fechas concretas en las que los ciudadanos podrán acudir a los centros de acogida y participar en las jornadas de adopción son el sábado 13 y el domingo 14, y el siguiente fin de semana, el 20 y el 21 de diciembre.

El trabajo de las protectoras en cifras

El esfuerzo de concienciación y la labor incansable de los centros de acogida de animales de la Comunidad de Madrid están dando frutos, un hecho que la iniciativa desea resaltar.

En lo que va de año, se ha confirmado que 2.190 perros y 2.409 felinos (gatos) han conseguido ser adoptados, cerrando un proceso de abandono o rescate con final feliz. Esta cifra demuestra que la adopción es una tendencia al alza y que las familias madrileñas están cada vez más sensibilizadas con la causa. Este balance positivo sirve de estímulo para continuar impulsando la tenencia responsable y la adopción como la vía prioritaria para incorporar una mascota a la vida familiar.

Llamamiento a la responsabilidad antes de las fiestas

El lanzamiento de la campaña ha ido acompañado de un firme llamamiento a la responsabilidad. Aunque el objetivo principal es que los animales abandonados encuentren una familia, el mensaje es claro: el cuidado y la protección de los animales de compañía es una obligación constante.

Existe una preocupación habitual en esta época del año: la posibilidad de que la cifra de abandonos aumente. Por ello, se enfatiza la necesidad de una reflexión profunda antes de tomar la decisión de adoptar, recordando que un animal no es un juguete, sino un miembro más de la familia que requiere atención, cuidados y recursos durante toda su vida.

Protectoras y municipios colaboradores

La campaña de adopción de animales es una acción de gran calado que involucra a una extensa red de entidades y municipios de toda la región. En total, 20 centros de acogida participan en estas jornadas especiales de fin de semana.

La colaboración abarca desde grandes municipios hasta entidades locales y protectoras especializadas. Entre las asociaciones y centros de protección animal que se han adherido a esta iniciativa se encuentran AIBA, ALBA, ANAA, APAP, ARAT, FAN, PROA y SPAP.

Además, la campaña cuenta con la participación de organismos municipales de distintas partes de la región, demostrando una coordinación territorial amplia: la Mancomunidad Henares-Jarama , y los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Parla, Rivas, Valdemoro y Alcorcón. El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) completa la lista de colaboradores en esta gran cita con la adopción.

Para todos aquellos interesados en el proceso de adopción, se ha habilitado una página web específica. Este portal digital ofrece información de contacto detallada de todas las protectoras que participan en el plan. Asimismo, los ciudadanos pueden consultar en este sitio web los horarios de visita para poder acercarse a los centros de acogida durante los fines de semana de la campaña y conocer a los perros y gatos que buscan un nuevo comienzo.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!