Las razones «técnicas» por las cuales no se cerró perimetralmente Soto del Real a pesar de su alta incidencia

Desde este pasado viernes 29 de enero que se dieron a conocer los nuevos municipios y zonas básicas de salud que engrosaron el listado de cierres perimetrales, el gobierno municipal de Soto Del Real y su alcalde Juan Lobato a la cabeza se preguntaban cómo es que esta localidad serrana se había quedado fuera de los cierres perimetrales con una incidencia de 1329 casos en los últimos 14 días

Desde ese mismo momento el Ayuntamiento y su equipo de gobierno, se pusieron en contacto con la Consejería de Sanidad para solicitar información sobre las causas por las que no ha confinado el municipio,además de solicitar la adopción de medidas de control como la realización de cribados masivos de test en Soto.

Juan Lobato Alcalde de Soto del Real

La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha mantenido en el día de ayer sábado 30 de enero una larga conversación telefónica con el alcalde, Juan lobato, para explicar detalladamente lo siguiente:

  • Los criterios para establecer el cierre perimetral no son únicamente la tasa de incidencia acumulada, en el caso de Soto 1329 en los últimos 14 días, sino también la evolución, y el tipo de contagio, si existe contagio comunitario o familiar, etc. Con todo ello, en estos momentos Soto no cumple los criterios para cerrar perimetralmente.
  • Soto ha insistido en la posibilidad de realizar cribados masivos con test, para lo cual la Comunidad de Madrid plantea que ofrezcan a todos los jóvenes de Soto, entre 18 y 29 años, para que acudan a alguno de los 7 puntos habilitados para realizar test de antígenos gratuitos. Gracias a este sistema se han detectado cientos de casos asintomáticos esta semana en toda la Comunidad de Madrid, ayudando a que se pongan en cuarentena y evitando el contagio a sus amigos, padres o abuelos. Pide tu cita aquí.  Por favor, si eres joven, colabora acudiendo a realizarte un test. Cuidando de ti, cuidas de tus seres queridos.

El Ayuntamiento de Soto continuará en contacto permanente con la Dirección General de Salud Pública para seguir de cerca la evolución de los casos en el municipio.

Hay que recordar que:

Desde el Ayuntamiento de Soto se han tomado todas las medidas de nuestra competencia desde hace meses, cuando se elaboró el semáforo Covid, cuya aplicación ha supuesto que desde que superamos la tasa de 400 hace semanas, se aplicaran las medidas de máxima gravedad del escenario rojo, riesgo extremo: Cierre de parques infantiles, instalaciones deportivas de gestión municipal, biblioteca, casa de la juventud, suspensión de todas las actividades municipales presenciales, etc.

El Ayuntamiento no tiene autoridad legal para establecer más medidas como el confinamiento perimetral o domiciliario, ampliación del toque de queda o limitación de establecimientos o actividades privadas. Necesitamos que la Comunidad de Madrid nos ayude tomando medidas, como en otros municipios, que no podemos tomar nosotros.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!