Las redes de captación de residuos colocadas hace un mes en el río Jarama se colapsan de toallitas húmedas con la llegada de la lluvia

La Asociación ecologista Seo Birdlife colocó el pasado mes de agosto 10 redes de captación de residuos en el río Jarama. Tras poco más de un mes, con la llegada de las lluvias, esas mismas redes han quedado completamente colapsadas de residuos, especialmente toallitas húmedas que se tiran por el water y acaban en las aguas de los ríos.

El problema de las toallitas en los ríos y mares de España, desgraciadamente, es algo habitual. En la zona norte de Madrid, lo sufren especialmente los municipios cercanos al río Jarama, donde más cantidad de toallitas húmedas se registran de la zona.

Para tratar de prevenir que este tipo de residuos contaminantes y no biodegradables, acaben en el mar, las asociaciones ecologistas como SEO Birdlife, tratan de retener estos residuos para su posterior retirada, así como llevar a cabo iniciativas de recogida de basuraleza, concienciando así a vecinos de todos los rincones de España, de todas las edades.

Concretamente esta asociación colocó el pasado 21 de agosto 10 redes de captación de residuos en el río Jarama y, menos de un mes después, estas redes han quedado completamente colapsadas de toallitas húmedas que no deben tirarse por el retrete, aunque en el envase indiquen que son hidrosolubles o biodegradables.

La llegada de las lluvias a la zona norte de Madrid ha hecho que el cauce del río Jarama aumente, bajando con más fuerza, arrastrando con él los residuos que se encontraban en el cauce y orillas. Gracias a la acción ecologista, estos residuos no acabarán en nuestros mares. Sin embargo, tras la reposición de nuevas redes, se espera que, gracias a la concienciación ciudadana, tarden más en volver a llenarse.

Proyecto Limpia Ríos Salva Océanos

El proyecto Limpia Ríos Salva Océanos (LRSO) y el ayuntamiento de Coslada (Madrid) trabajan para poner freno al problema de los residuos higiénicos.


Para alcanzar este objetivo se instalaron cestas de captación en varios colectores como parte de una iniciativa pionera dentro del proyecto en el río Jarama que evitará el abandono de unas 17 toneladas de toallitas en sus orillas y cauce.

Un total de 3,5 toneladas de residuos higiénicos, fundamentalmente toallitas húmedas, es la cifra que voluntarios y voluntarias han retirado de la ribera del río Jarama dentro del proyecto LRSO de Biotherm y Fundación Ecoalf con la colaboración del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Este tipo de residuos suponen un 30% del total de residuos retirados y caracterizados por los participantes en las actividades de recogida. En las orillas del Jarama se acumulan bastoncillos, toallitas, compresas, salvaslips o tampones. Todos estos residuos que se desechan incorrectamente por el WC son perjudiciales para el medio ambiente y nuestra salud.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

  1. Y ni una palabra sobre las toneladas de aguas fecales que empujaban a estos residuos?
    Los ayuntamientos y el Canal de Isabel II encuentran en estas ocurrencias la excusa perfecta para no abordar medidas sobre las causas. Es más barato poner redes y promover campañas que actualizar las colapsadas redes de saneamiento de Coslada o construir tanques de tormentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!