La escuela privada El Ardal, centro educativo de San Sebastián de los Reyes especializado en la atención a niños con necesidades especiales, se enfrenta a un cierre inminente tras décadas de disputa legal por carecer de licencias urbanísticas en un suelo de especial protección. El Ayuntamiento ha ordenado el precinto para el próximo 13 de octubre, después de que los tribunales rechazaran los recursos presentados por el colegio y una asociación vinculada. Más de 140 familias están afectadas y la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para revocar la autorización educativa vigente del centro.
Desde su fundación en 1985 por Paloma de Haro, la escuela privada El Ardal ha prestado servicio en San Sebastián de los Reyes como un centro que atiende a niños con necesidades educativas especiales y discapacidad intelectual, con un modelo pedagógico basado en la inclusión y el aprendizaje en entornos naturales. Se ubica en una parcela privada de la urbanización Fuente del Fresno, propiedad del hermano de la fundadora.
Sin embargo, la parcela donde está situada está clasificada desde 1985 como suelo no urbanizable de especial protección, lo que impide la concesión de licencias urbanísticas para la actividad educativa. Desde el año 2002, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha emitido múltiples órdenes para el cese de la actividad del centro, orden respaldada por sentencias firmes de tribunales entre 2003 y 2014 que han confirmado la naturaleza protegida del suelo y la imposibilidad de legalizar la escuela en ese emplazamiento.
Orden municipal de cesación y rechazo de recursos judiciales
A pesar de conocer esta situación legal, la dirección de El Ardal no sólo continuó con su actividad, sino que amplió instalaciones, incrementó alumnos y pretendió incluso ampliar la oferta educativa a secundaria, sin contar con las licencias necesarias. La Comunidad de Madrid mantuvo vigente la autorización educativa para Infantil y Primaria, pero condicionada al cumplimiento de las licencias urbanísticas, situación incumplida por el centro.
A lo largo de estos años, la relación entre el Ayuntamiento y la escuela ha estado marcada por reiteradas advertencias y órdenes de suspensión, y en los años 2018 y 2020 hubo además paralizaciones de obras por construcciones irregulares. En 2023, un impulso político inicial generó expectativas para una posible reclasificación del suelo, pero el trámite quedó paralizado.
Entre mayo y junio de 2025, el Ayuntamiento volvió a notificar oficialmente al centro la obligación de suspender su actividad, pero el colegio inició el curso escolar 2025-2026 de forma habitual, sin informar a las familias ni al personal de la situación legal que ponía en riesgo su continuidad. Esto desató una fuerte reacción de las más de 140 familias afectadas, que han movilizado apoyos y recogidas firmas para evitar el cierre.
Finalmente, el Ayuntamiento anunció para octubre de 2025 el precinto, tras la negativa a cumplir las resoluciones legales y la ratificación judicial de las sanciones y medidas de cese.
Licencias urbanísticas y autorización educativa en cuestión
Paralelamente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para revocar la autorización educativa del colegio El Ardal. Esta licencia permitía al centro impartir los ciclos de Infantil y Primaria, pero su vigencia dependía del cumplimiento de la normativa urbanística autonómica.
La revocación implica que el centro ya no podrá desarrollar actividad docente reconocida oficialmente, y la Comunidad, en colaboración con el Ayuntamiento, ha garantizado la reubicación de todo el alumno afectado en otros centros de San Sebastián de los Reyes y municipios limítrofes.
Reacción de las familias y movilización social
La familia del alumnado y gran parte de la comunidad educativa han mostrado su preocupación y han impulsado movilizaciones y recogidas de firmas para defender la continuidad del colegio, valorando sobre todo su modelo educativo inclusivo y el trato personalizado a los niños con discapacidad e necesidades especiales.
Proceso de precinto y garantía de escolarización alternativa
El precinto del colegio, previsto para el 13 de octubre de 2025, se ha convertido en un punto de inflexión tras la confirmación judicial del incumplimiento por parte del centro de las órdenes municipales para cesar su actividad. Las autoridades, sin embargo, han garantizado que ningún alumno quedará sin escolarización, trabajando en la derivación a otros centros educativos.
Comunicado oficial del equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes sobre el precinto de la escuela privada ‘El Ardal’:
San Sebastián de los Reyes, 9 de octubre de 2025.- «La escuela privada ‘El Ardal’ de San Sebastián de los Reyes será precintada este lunes 13 de octubre, después de que la Justicia rechazase de manera taxativa, hasta en cuatro resoluciones y en dos juzgados distintos, las medidas cautelarísimas y cautelares, solicitadas por el Centro y por una Asociación vinculada a éste. Además, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para revocar la autorización educativa del centro, que le amparaba para poder impartir educación infantil y primaria, precisamente por carecer de las licencias urbanísticas que exige la normativa autonómica para autorizar la impartición de educación en cualquiera de sus etapas.
Esta situación se produce después de que el Ayuntamiento advirtiese al Centro, antes de la finalización del curso pasado 2024-2025, que debía cesar en su actividad. La orden de suspensión de la actividad le fue notificada a la Dirección durante el mes de junio, precisamente para evitar que se continuase durante este curso 2025-2026 impartiendo clases allí. Lo sorprendente es que la Dirección del Centro inició el curso escolar con “normalidad”, obviando esta coyuntura y sin informar a las familias y a los trabajadores de esta situación, dejándolas en una situación intolerable y de desamparo que tendrá las oportunas consecuencias judiciales.
Como ya explicó el Ayuntamiento, el suelo sobre el que se asienta esta escuela privada está calificado como no urbanizable de especial protección. Este hecho, conocido por el centro desde sus comienzos, impide la legalización de su actividad que, siempre, desde el punto de vista urbanístico, ha sido irregular. No existe, además, en los supuestos previstos por la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, posibilidad alguna de legalizar la actividad educativa que viene desarrollando y así consta reflejado en numerosos informes técnico-jurídicos.
La Escuela ya discutió judicialmente la naturaleza de los terrenos y vio desestimadas todas sus pretensiones en diversas resoluciones judiciales, ya firmes, dictadas entre los años 2003 y 2014. Es más, desde el año 2002, se viene ordenando por este Ayuntamiento el cese de la actividad del Centro. Decisión, por cierto, que fue confirmada por los Juzgados y Tribunales en resoluciones firmes de 2003 y 2005.
La Dirección del Centro siempre ha sabido que la escuela privada se encontraba sobre suelos no aptos para el ejercicio de su actividad, que no disponía de las licencias urbanísticas necesarias y que, además, debía cesar en su funcionamiento. Sin embargo, todo indica a que nunca trasladó esta información a familias y trabajadores del Centro.
El 29 de mayo de 2025 se informó en una reunión con la Dirección del colegio la necesidad de suspender la actividad por las razones ya comentadas.
El 16 de junio de 2025 fue dictada la resolución donde se reiteraba al centro la obligación de cese de la actividad. Desde entonces se han producido nuevas resoluciones municipales en el mismo sentido, todas ellas ratificadas por la Administración de Justicia, que no hacen sino confirmar la legalidad de la actuación municipal y la irregular situación del Centro que se ve abocado al precinto de su actividad al no cumplir voluntariamente la orden de suspensión.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes lamenta las numerosas mentiras que han sido vertidas en algunos medios de comunicación y redes sociales, cuyos responsables no han contrastado la verdad con el Ayuntamiento. Se ha difamado a políticos y funcionarios afirmando que: tienen intereses urbanísticos en dichos terrenos, cuando no hay instrumento urbanístico alguno en marcha y, además, se trata de una propiedad privada de los responsables del Centro; o afirmaciones tales como que se quiere perjudicar a un centro de educación especial, cuando dicha escuela únicamente tiene autorización educativa para impartir educación infantil y primaria en sus modalidades ordinarias, o que existen soluciones al margen de la ley que radican en la mera voluntad política.
Este Ayuntamiento colaborará con la Comunidad de Madrid para que se garantice la escolarización de todos y cada uno de los alumnos del Centro, tal y como se ha comunicado a todas las familias que se han interesado por la situación.
La deriva irresponsable del centro y su caso omiso a la hora de acatar y ejecutar las sentencias judiciales y las diversas resoluciones municipales que han sido incumplidas de forma recurrente durante más de 20 años han sido las causantes de esta situación irreversible.»