Liberados los activistas de Greenpeace

Ya están libres. Los cuatro activistas de Greenpeace han llevado a cabo una rueda de prensa a bordo del buque insignia de la organización, Rainbow Warrior, atracado en el puerto de Copenhague.

green2

Los cuatro miembros de la entidad han permanecido detenidos durante 20 días en prisión preventiva tras haber participado en una acción pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague.


Sobre el objetivo de la acción

«Vamos a seguir actuando contra el cambio climático. El cambio climático sigue ahí, sigue empeorando y no estamos haciendo nada para solucionarlo. Hemos cometido un delito menor para evitar un crimen mayor», aseguró Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace España.

Por su parte, Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, destacó que «el mayor delito que se cometió en Copenhague fue el llevado a cabo por los líderes políticos mundiales al no llegar a un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante para luchar contra el cambio climático.»

green3

«La dureza» del castigo

Asimismo, López de Uralde aseguró que “el castigo ha sido absolutamente desproporcionado” y, a este respecto, añadió que “sabíamos que nos iban a detener pero debería haber una proporción entre el acto cometido y el castigo impuesto. Tiene que haber una proporcionalidad y esto no se debe repetir”.

Además, el director de Greenpeace España indicó que «el trato en la cárcel ha sido innecesariamente cruel. No hay motivos para que activistas pacifistas no puedan hacer una llamada a sus familias en navidades, no puedan leer un libro o les priven de todo tipo de comunicación.  Greenpeace ha prestado su colaboración en la investigación desde el principio, pero el único interrogatorio que se nos ha hecho fue después de 20 días en prisión”.

green4

Próxima Cumbre del Clima en México

Por otro lado, López de Uralde ha terminado su intervención haciendo un llamamiento al Gobierno de México, donde se celebrará la próxima Cumbre del Clima en diciembre: «Pedimos a México que exija a los líderes mundiales que se den cita en esta reunión una acción contundente contra el cambio climático y que también deje espacio a los ciudadanos para poder expresarse»

Puesta en libertad tras 20 días de prisión preventiva

La policía danesa hizo pública, recientemente, la puesta en libertad de los cuatro activistas de Greenpeace. Su liberación se producía un día antes de que expirase la vista con el juez. Los cuatro activistas fueron puestos en libertad con cargos -allanamiento de morada, falsificación de documentos y hacerse pasar por autoridad pública con el agravante de la presencia de la reina- por lo que se enfrentarían todavía a juicio en los tribunales daneses y posibles penas de prisión.

Recordando

Los activistas encarcelados protagonizaron una protesta pacífica durante la cena que ofreció la reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

Recorrieron la alfombra roja y demandaban una acuerdo justo, ambicioso y vinculante para evitar una catástrofe climática y desplegaron dos pancartas con el lema: «los políticos hablan, los líderes actúan». Por este motivo fueron detenidos y enviados a la cárcel danesa de Vestre Fængsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el 7 de enero. El cuarto miembro de Greenpeace fue detenido días después y se unió a los tres primeros.

Regreso a Madrid

A las 18:55 de la tarde de hoy se espera la llegada de Juantxo López de Uralde a Madrid, (Barajas T4, vuelo de Iberia 3309), donde será recibido por compañeros y amigos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. creo que Greenpeace a veces confia en vivir de su reputación y no se esfuerza como debería, con el apoyo internacional que tienen podrían hacer mucho más, en mi opinión es un buen momento para intentar renovar las opciones que tenemos aquellos que queremos hacer algo por el medioambiente, ahora mismo estoy con mi atención puesta en http://www.substratum.es que por ahora están dando información muy fiable y haciendo algo valioso por el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!