Los adjudicatarios de los 44 huertos urbanos del Arroyo de la Vega recibieron ayer por la tarde sus llaves de mano del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la concejal de Medio Ambiente, María José Ortiz.
231 solicitudes
Para esta parcela municipal se presentaron 231 solicitudes que cumplían con todos los requisitosentre otros, estar al corriente de todas las obligaciones tributarias municipales, estar empadronado desde hace al menos tres años y cumplimentar una declaración jurada responsable sobre la capacidad o aptitud para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud del interesado.
Una cuarta parcela en la calle Carlos Muñoz Ruiz
Alcobendas contará en breve con una cuarta parcela destinada a huertos urbanos familiares. Está situada en Valdelasfuentes, en la calle Carlos Muñoz Ruiz, 6, y se suma a las que ya están en marcha en Arroyo de la Vega, en el Parque de Andalucía y en la calle Manuel de Falla. Tiene 80 pequeños huertos de 25 metros cuadrados, de los que se destinarán 78 a vecinos, otro, a entidades o asociaciones de carácter social o medioambiental, y el restante quedará adscrito para uso municipal. Estos 79 huertos ya se sortearon el pasado mes de febrero entre las 574 solicitudes recibidas.
Los beneficiarios de los huertos urbanos
Hay cuatro grupos de beneficiarios en los huertos urbanos de Alcobendas: personas mayores de 65 años o mayores de 60 ya prejubilados; entidades o asociaciones de carácter social o medioambiental; jóvenes de entre 18 y 34 años; y vecinos de entre 35 y 64 años.
Las autorizaciones se conceden por 3 años, prorrogable por un año más. Los adjudicatarios deben cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas, sin utilizar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos Los productos no podrán venderse ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias.