Colmenar refuerza el Servicio de Parques y Jardines con una nueva flota de vehículos y más personal

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el Concejal de Parques y Jardines, Carlos Blázquez, han presentado esta mañana la nueva dotación del Servicio de mantenimiento de los Parques, Jardines y Zonas Verdes de la localidad, un contrato en el que se invierten 1.389.120 euros al año.

“En Colmenar Viejo tenemos más de 900.000 metros cuadrados de zonas verdes repartidos en parques, jardines, pequeñas zonas verdes y masas vegetales de las rotondas, entre otros, una superficie extensa a la que se va sumando el gran impulso que está suponiendo ColmenÁrbol y, según se vayan recepcionando, el mantenimiento de los nuevos desarrollos urbanísticos. Una de las señas de identidad de este nuevo servicio es que no sólo cubre las necesidades de mantenimiento actuales sino también contempla las futuras, por lo que nos adelantamos ya a las posibles exigencias de los vecinos”, destaca el Concejal de Parques y Jardines colmenareño, Carlos Blázquez.

Labores de mantenimiento

El Servicio está prestado por la empresa Acciona y en sus competencias realiza las labores habituales de mantenimiento: limpieza, riego, siega de praderas ornamentales, desbroce de zonas verdes de tipología forestal, podas y recortes arbustivos, resemillado y perfilado de praderas, poda y labores de mantenimiento del arbolado, mantenimiento de caminos terrizos, reposición de arena y desinfectado en areneros para perros, escardas, entrecavado y rastrillado de macizos arbustivos y de flor, abonados, limpieza de fuentes de agua potable y ornamentales, reposición de flor de temporada y tratamientos fitosanitarios.

Por otra parte, el Servicio lleva a cabo tratamientos fitosanitarios, utilizando para ellos medios, productos y procedimientos eficaces y no tóxicos ni molestos para las personas, con horas de tratamiento que no causarán perjuicios al vecindario.

En cuanto a las áreas de juegos infantiles, el Servicio cuenta con un operario también especializado en esta materia que se encarga del mantenimiento de dichas áreas, con conocimientos suficientes para llevar a cabo los controles obligados según la Normativa europea. Además, la adjudicataria ha firmado un contrato con una empresa acreditada técnicamente para llevar a cabo todas las inspecciones necesarias según Normativa de todos los elementos de juego en la totalidad de las áreas de juegos infantiles incluidas en el ámbito del contrato.

10 operarios más durante los meses de temporada alta

En cuanto al personal, el Servicio cuenta con un responsable máximo, un Técnico, un encargado y 4 oficiales, 8 jardineros, 20 auxiliares jardineros y 2 peones. Durante los meses de temporada alta (de mayo a agosto, ambos inclusive) esta plantilla se incrementa con 10 operarios más.

También en esos meses de temporada alta, y como novedad, se trabajará en la limpieza de los parques las tardes de los viernes, sábados y domingos, preferentemente en los parques que tienen áreas de juegos infantiles.

Durante todos los fines de semana del año, todos los sábados no festivos y domingos del año trabajará un equipo de cuatro operarios en labores fundamentalmente de limpieza.

Respecto a los recursos materiales, aparte de la herramienta de mano, el Servicio cuenta con un grupo electrógeno, de soldadura, radiales, escaleras, hormigonera portátil, hidrolimpiadora y demás útiles pequeños que se consideran necesarios para el buen servicio.

Sus medios son:

3 Segadoras

2 Plataformas grandes de siega

2 Tractorores de desbroce

12 Sopladoras

13 Desbrozadoras

4 Motosierras de poda (1 mediana y 1 grande)

6 Cortasetos

2 Cortasetos de pértiga

2 Motoazadas

1 Motocultor

2 Escarificadores

2 Cubas de tratamientos

3 Mochilas de tratamientos

Su flota de vehículos, entre los que priman los de bajas emisiones contaminantes, está compuesta por:

4 Furgones de caja abierta, basculante de Gas Natural

2 Furgones cerrados de Gas Natural

4 Furgonetas eléctricas

6 Pick up de caja abierta de Gas Natural

1 Plataforma de poda autopropulsada

1 Mini retroexcavadora

1 Vehículo de inspección

El Servicio incluye también la limpieza y mantenimiento del parque canino situado en la calle Cerro San Pedro (en el Polígono de Los Artesanos) y de manera inminente la totalidad del sector urbanístico Arroyo Espino, lo que conllevará la incorporación de dos operarios más a la plantilla.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!