Los abuelos que cuidan de sus nietos cobran por ello en algunos países de Europa

Hay países como Hungría o Alemania que tienen establecidas modificaciones fiscales para los abuelos que cuidan de sus nietos

En España, la mitad de los abuelos cuida a sus nietos casi todos los días y el 45 % lo hace casi todas las semanas. Las abuelas los atienden durante 6,2 horas al día y los abuelos las siguen de cerca, con una dedicación de 5,3 horas al día, según un informe del Imserso. Si la media, que es de 5,75 horas, se multiplica por 5 días por semana, da una jornada laboral de casi 30 horas. Esto significa que muchos abuelos y abuelas cumplen una jornada laboral al frente del cuidado de sus nietos.

Para Sílvia Sumell, profesora colaboradora también de los Estudios de Psicología de la UOC, «aunque no tienen la «obligación» de cuidar de los nietos, muchos abuelos y abuelas se ven con la «obligación moral y emocional» de ayudar a sus propios hijos, debido a las circunstancias sociales, laborales y económicas particulares de cada familia. Por eso, actualmente las abuelas y los abuelos son una pieza clave en la estructura de la mayoría de familias y no se ven con la capacidad de decir que «no»», afirma.

abuelos

Síndrome del abuelo esclavo

Cuando los abuelos tienen una sobrededicación a sus nietos, esto les repercute a nivel psicológico, sobretodo si lo hacen como una obligación. Si sumamos la percepción de no poder cambiar la situación, aparece el síndrome del abuelo esclavo. Según diferentes estudios, este síndrome provoca a la gente mayor agotamiento, estrés y ansiedad, además de una acentuación de la hipertensión o la artrosis.

En España el 17 % de los abuelos se encarga del cuidado intensivo de sus nietos

El estudio Grandparenting in Europe afirma que en España el 17 % de los abuelos se encarga del cuidado intensivo de sus nietos y se sitúa como el segundo país con mayor tasa en este aspecto después de Rumanía. Según el estudio Abuelos y abuelas… para todo: percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos, de 2019, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), según entienden las personas mayores, el apoyo dado (emocional, económico, en forma de cuidado de menores, etc.) resulta superior al apoyo recibido, y lo es, además, en todas sus modalidades.

Tener un hijo te cambia la vida y la economía

En países como Portugal, España, Italia y Rumanía, donde los pagos de asistencia social a los padres son limitados y hay poco cuidado infantil formal y pocas oportunidades para trabajar a tiempo parcial, la figura de los abuelos brinda gran cantidad de ese cuidado intensivo a sus nietos. Según un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), solo el primer año de vida de un bebé el gasto anual familiar de media oscila entre los 5.850 y los 8.812 euros.

Otras variables que aumentan las posibilidades de que un abuelo o una abuela se haga cargo de un nieto o una nieta son la proximidad entre la casa de los hijos y la de los abuelos, el hecho de si los padres están casados, y si el nieto o la nieta es menor de seis años. Además, según el estudio Grandparenting in Europe, cuando los abuelos colaboran en el cuidado de los nietos, aumenta la natalidad.

abuelos

¿Podrían los abuelos cobrar en España?

Hay países como Hungría o Alemania que tienen establecidas modificaciones fiscales para los abuelos que cuidan de sus nietos. Según el estudio Grandparenting in Europe, en países con una contribución estatal mayor para el cuidado de los niños o con medidas fiscales favorables, como Alemania, Suecia, Países Bajos o Dinamarca, en los que el cuidado infantil formal está bien proveído y hay establecidos buenos beneficios maternos, la tasa del cuidado intensivo de los nietos por parte de los abuelos no supera el 2%, muy lejos de la española que se sitúa en el 17%.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!