Los adolescentes están más expuestos a bulos y noticias falsas difundidas a gran velocidad en las redes sociales

La tecnología facilita la rápida difusión de las noticias falsas entre los más jóvenes

Este problema debe empezar a solucionarse desde las aulas con iniciativas que apuesten por un análisis crítico de la información

Los expertos advierten de que las noticias falsas actuales se extienden mucho más rápido y son más persistentes que los bulos o rumores que han existido siempre. Esta nueva “variante” de información que cuenta con unos canales de divulgación rápidos no es verídica ni está contrastada y las personas jóvenes no tienen capacidad crítica aún para poder distinguir entre una noticia y una noticia falsa.

Los profesores Sylvie Pérez y Jordi Perales de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Cataluña afirman que este problema debe ser combatido desde las aulas proporcionando a los alumnos las herramientas adecuadas. Para ello, piden recursos e implicación de la Administración para “mejorar en su desarrollo”. 

Iniciativas

La preocupación por las informaciones falsas que llegan a la juventud ha promovido numerosas y variadas iniciativas en el ámbito escolar alrededor de todo el mundo.

Google colabora en un programa que se desarrolla en seis países de Latinoamérica para alumnos de entre doce y diecisiete años. En septiembre de este 2021, a través de una investigación, detectaron que el 83,8 % se había creído una noticia que había resultado ser mentira y que un 24 % eran creadores de contenidos de entretenimiento, como blogs, vídeos, memes y artículos.

Junior Report y el proyecto (In)Fórmate acoge a más de 8.000 alumnos en Cataluña y también es de Google, junto con el Gobierno de España y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en centros educativos de todo el Estado. 

noticias falsas

¿Cómo afecta la tecnología a la vida familiar?

La principal culpable de la rápida y viral difusión de las noticias es la tecnología. 

Las personas jóvenes utilizan mejor la tecnología que los adultos aunque la mayoría solo se mueve por redes sociales para entretenerse, como Instagram o TikTok, pero si les preguntas si saben utilizar todas las posibilidades de búsqueda que hay, como DuckDuckGo, Bing o Google, la respuesta no es tan positiva. 

Sin embargo, según un estudio sobre las elecciones estadounidenses, son las personas mayores de 65 años las que comparten más noticias falsas debido a la dificultad que tienen para usar la tecnología. 

El entorno familiar tiene un papel importante a la hora de luchar contra las noticias falsas, pero la escuela también es importante para enseñar a la juventud lo que es la ética, la formación en valores y el respeto al derecho de la información. 

Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,542SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!