Los Alcaldes de Colmenar y Tres Cantos piden soluciones urgentes para el corte del viaducto de la M-607 con la M-40

Los Alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos, con el apoyo del Alcalde de San Agustín de Guadalix, se han reunido para exigir información al Ministerio de Fomento y plantear soluciones ante los problemas de movilidad derivados del cierre del puente que conecta la M-607 con la M-40. El Director General de Carreteras ha atendido a ambos alcaldes esta tarde.

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Los alcaldes de Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix más los representantes de Soto y Manzanares el Real se han reunido hoy miércoles 25 de septiembre con el Director General de Carreteras, Javier Herrero Lizano, para presentarle conjuntamente las peticiones y necesidades de los municipios afectados para solucionar los problemas de movilidad causados por las obras del ramal que enlaza la M-40 con la M-607.

Según Jesús Moreno, “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha seguido con inquietud las manifestaciones públicas de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en las que se advierte de que las obras se prolongarán por un periodo no inferior a nueve meses. Por ese motivo es urgente paliar, en la medida de lo posible, las molestias que estas obras están causando a los vecinos de ambas localidades”.

Soluciones descartadas

Jesús Moreno, ha planteado que se realicen los estudios de viabilidad técnica para la apertura provisional de un carril en el actual puente de enlace de la M 607 con la M40 dirección carretera A1, durante el tiempo que dure la construcción de un puente alternativo, a través del sistema de construcción más rápido posible que podría ser el construido sobre una estructura metálica. Pero el propio Director General de Carreteras ha desmentido posteriormente estas posibilidades, afirmando de forma clara que ese puente hay que derribarle por su peligrosidad y volver a construir sobre los pilones del mismo.

Falta de información

Jorge García Díaz ha denunciado la falta de información facilitada hasta el momento por parte del Ministerio a los Ayuntamientos afectados, que se han visto obligados a informarse a través de los medios de comunicación de la prolongación temporal de las obras del puente.

Entre las soluciones planteadas por el Alcalde de Colmenar Viejo ha sido mejorar la situación en la que se encuentra el servicio de Cercanías en la línea C-4 como alternativa para los vecinos que necesitan desplazarse, puedan hacerlo en transporte público. Sin embargo, apunta que por las continuas incidencias que ocurren en esta línea, es un problema añadido a la movilidad de la ciudad.

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Apoyo del Alcalde de San Agustín de Guadalix

El Alcalde de San Agustín de Guadalix ha acudido a esta reunión en apoyo a los alcaldes de las otras localidades, ya que su municipio también se ha visto afectado por los cortes en el tramo de la M-40 a pesar de que San Agustín de Guadalix no conecta con esta zona, ya que muchos vecinos de Colmenar y Tres Cantos han decidido cambiar su ruta y acceder a las carreteras principales a través de esta localidad, lo que ocasiona mayores atascos dentro de San Agustín de Guadalix.

En definitiva los tres Alcaldes han manifestado su malestar con respecto a la falta de información ofrecida por el Ministerio de Fomento y piden soluciones ante el colapso de sus carreteras que afectan a más de 100.000 personas cada día.

Propuestas

Para ello han hecho entrega, por escrito, a la Dirección General de Carreteras las siguientes propuestas:

  • Que el Ministerio de Fomento informe de la situación del puente y de los posibles riesgos que han podido correr los usuarios del enlace
  • Que establezca compromisos de cumplimiento de plazos de ejecución de las obras y de que informe de las decisiones técnicas que se vayan adoptando para la reparación del puente
  • Que cree una mesa de trabajo con representación de los municipios afectados para la adopción de medidas paliativas de los efectos que las obras conllevan
  • Que en esa mesa de trabajo estén representados técnicos del Consorcio Regional de Transportes y de Renfe, a fin de establecer medidas de fomento del transporte público y mejora de la intermodalidad, posibles modificaciones tarifarias durante el periodo de ejecución de las obras y establecimiento de compromisos de información pública a los vecinos a través de diferentes canales
  • Que, del mismo modo, estén representados miembros de la Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, con el objeto de diseñar actuaciones concretas (de carácter permanente o esporádicas) de mejora de la circulación por carretera
  • Que la mencionada mesa designe a interlocutores de las distintas administraciones, organismos y empresas afectadas para una mejor coordinación de las actuaciones en cada una de las competencias que le son propias
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imagen de archivo

La autovía M-607 sigue siendo una de las carreteras con mayor intensidad media anual (IMD) de la región y es la única alternativa para un conjunto de municipios ubicados en su eje, por lo que ambos regidores consideran prioritario abordar el cierre de la M-50, en especial en el tramo de unión con la A-1, como una necesidad que es, a la vez, una alternativa a una situación de bloqueo real de los usuarios.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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