Los Alcaldes de los municipios del norte de Madrid se han reunido esta mañana de miércoles 21 de diciembre en Alcobendas para abordar de manera conjunta las posibles soluciones de movilidad y transporte que demandan sus respectivas localidades y que quieren que, tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Fomento, tengan en cuenta.
No lo van a tener fácil, ya que las competencias en ese terreno, las tiene, una pequeña parte la Comunidad de Madrid, pero sobre todo el Estado que es el que gestiona las carreteras nacionales y el ferrocarril.
Los alcaldes piden una solución integral para el transporte pero, además, están dispuestos a hacer propuestas pues “nadie como ls responsables locales conoce las mejoras que necesita esta zona del norte en los accesos a nuestras ciudades y en el transporte público”.
En la reunión han estado representados los municipios de Algete, Buitrago de Lozoya, Cobeña, Daganzo, El Molar, Fuente el Saz, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos-Alaspardo y Valdetorres del Jarama.
Cercanías, Autovía A-1, M-50 y transbordo de Tres Olivos…
Entre otros asuntos, los alcaldes han abordado la situación y aforo de los accesos de las carreteras de la Comunidad, la resolución de los problemas de Sanchinarro, la operación Castellana Norte, las alternativas y propuestas a la A-1, el cierre tuneado de la M-50, la prolongación de la línea 4 de Cercanías, la creación de un carril Bus Vao, la construcción de estacionamientos disuasorios, el necesario aumento de la frecuencia de trenes en hora punta y la supresión del transbordo en Tres Olivos, así como el estudio para ampliar la línea L-10.
Para Garcia de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, “somos 16 alcaldes unidos para proponer y reclamar las mejoras de movilidad y transporte que necesitan nuestros vecinos. Aquí no hay colores ni diferencias; nos une lograr la mejor propuesta para el Norte de Madrid en materia de accesos y movilidad y proponemos colaborar en una solución integral más que en ir adoptando pequeñas medidas. No venimos solo a pedir sino que vamos a presentar nuestra propuesta realizada desde el conocimiento máximo que une a todos los alcaldes sobre los problemas de nuestras respectivas ciudades. Conocemos el compromiso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el que el actual ministro de Fomento haya sido alcalde tantos años estoy seguro que facilitará que formemos parte de la solución que pedimos”.