Los alumnos de formación profesional de Madrid con opción a beca recibirán una tarjeta con la cuantía correspondiente

La Comunidad de Madrid triplica la cuantía de ayudas a estudiantes de universidades públicas en situación económica desfavorable

La Comunidad de Madrid ha informado de la situación de las becas de formación profecionaly universitarias de cara al nuevo curso 2020/2021. Por un lado, destinará 18,5 millones de euros para facilitar los estudios de Formación Profesional Superior, y por otro lado, para los universitarios las ayudas asciende a 12 millones de euros.

En formación profesional Superior, se destinarán 18,5 millones de euros, una medida de la que se beneficiarán alrededor de 9.000 alumnos de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta inversión para financiar las becas para estos estudios en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa de ayudas directas que fomenta la libertad de elección a la hora de escoger el centro educativo en el que los madrileños quieren cursar sus estudios.


La cuantía de las becas se establecerá en función de la renta per cápita de la unidad familiar conforme a unos tramos establecidos, y los solicitantes no podrán superar el límite de renta per cápita familiar de 20.000 euros.

De esta manera, una familia de cuatro miembros que tenga una renta que no sea superior a 80.000 euros de renta anual podrá acceder a la ayuda. Además, los alumnos beneficiarios no podrán ser mayores de 35 años en el caso de las becas para el primer curso de FP, ni de 36 para el segundo curso.

formación profesional

Cuantía por curso


La cantidad para los alumnos que realicen el primer curso será de 2.600 euros para las rentas de hasta 6.455 euros per cápita; de 2.300 euros para las de entre 6.455,01 y 9.318 euros; y de 2.000 euros para las rentas superiores a los 9.318 euros. Las ayudas para los alumnos que realicen el segundo curso serán de 2.020 euros, 1.780 euros y 1.540 euros, respectivamente. En el caso de beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), las becas serán de hasta 3.200 euros para el primer curso y 2.500 euros para el segundo.


La Comunidad de Madrid entregará a cada beneficiario una tarjeta personal por el valor total de beca anual. Una vez justificada la asistencia del alumno y su permanencia en el centro, se abonará mensualmente y de forma anticipada a los centros la cuantía de la beca del alumno.

Más de 47.000 alumnos beneficiados

Desde su puesta en marcha en el curso 2013/2014 se han beneficiado 47.940 estudiantes. Esta iniciativa del Ejecutivo madrileño tiene como objetivo dotar al mayor número posible de alumnos de una formación adaptada al mercado de trabajo, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los alumnos al terminar los estudios.


Además, estas ayudas generan un incentivo para que los centros de FP adapten sus programas formativos a la demanda, tanto de los alumnos como de las empresas.

Becas para universitarios


El montante total de las ayudas a universitarios asciende a 12 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 9, y las universidades públicas madrileñas los 3 restantes. Están destinadas a facilitar que los estudiantes en situación socioeconómica desfavorable puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios, sobre todo, aquellos que se hayan visto perjudicados por los efectos del COVID-19.

Con el acuerdo aprobado hoy, el Gobierno madrileño triplica el presupuesto destinado a financiar esta línea respecto al curso anterior, que pasa de 3 a 9 millones de euros.

El Programa Seguimos da continuidad al de Becas Socioeconómicas que la Comunidad de Madrid viene implementando desde el año 2016, por el que se concede a las universidades públicas madrileñas una subvención directa al objeto de que éstas puedan financiar los precios públicos de matrícula en estudios oficiales a aquellos alumnos universitarios en situaciones socioeconómicas desfavorables.

También podrán verse beneficiados de estas becas aquellos alumnos que, por motivos derivados de una situación económica desfavorable –por ejemplo, la necesidad de compatibilizar trabajo y estudios-, no cumplen los requisitos académicos o de matriculación establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para obtener las ayudas estatales.


Requisitos necesarios

Los alumnos que quieran optar a este programa de becas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan poseer la nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán acreditar la condición de residente en nuestro país.

Además, deben estar matriculados en estudios universitarios durante el curso 2020-2021 para la obtención de títulos oficiales de grado y máster, estudios que no deberán abandonar. Tendrán que certificar igualmente no haber obtenido, o no estar en disposición de obtener ayuda económica para la misma finalidad, de otras entidades o personas públicas o privadas para este mismo curso académico.

Asimismo, los beneficiarios no podrán superar los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos conforme a la normativa reguladora de las becas de carácter general aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Por último, deberán acreditar que no están en posesión ni reúnen los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente a los estudios cursados.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Apple Maps actualiza su versión y permite funciones similares a Google Maps

Hasta el momento, Google Maps ha contado con el favoritismo de los usuarios de Android y iOs en cuanto a aplicaciones...

Varias investigaciones abiertas para lograr detener la neurodegeneración de enfermedades como la Ataxia

El 25 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ataxia, un grupo de síndromes neurológicos que producen alteraciones en...

4 auxiliares de enfermería y 2 pediatras darán apoyo a los colegios de Alcobendas en el seguimiento de casos COVID

El alcalde, Rafael Sánchez Acera, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana que el Ayuntamiento va a poner...

Profesores españoles publican ‘Decálogo para la mejora de la docencia online’ con consejos para este atípico curso

Tras dos semanas desde la vuelta al cole, en la Comunidad de Madrid había ya 168 aulas en cuarentena, un 0,5...

¿Los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne son más beneficiosos para la salud que la propia carne?

Según una nueva investigación realizada en Estados Unidos, los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne reducen los factores de...
33,161FansMe gusta
7,262SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram