El Ayuntamiento de Madrid activará por primera vez la gratuidad en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante las 24 horas de tres días consecutivos para fomentar el uso del autobús con motivo de la llegada del Black Friday y el encendido navideño, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta mañana. Durante las jornadas del viernes 26, sábado 27 y domingo 28, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública será gratis desde las 0:00 h del viernes hasta las 23:59 h del domingo.
El Gobierno municipal defiende el impulso del autobús madrileño como uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible en la capital y una herramienta clave para disminuir los viajes en vehículo privado, especialmente en estas fechas. Con los reclamos de los grandes descuentos comerciales en la capital y el estreno de la iluminación navideña, viernes, sábado y domingo de la semana que viene se esperan grandes desplazamientos en la ciudad en horario comercial, de 10:00 a 22:00 horas, sobre todo en el entorno urbano (interior de la M-30), tal y como ha ocurrido en años precedentes.
Un incremento de viajeros durante el fin de semana del Black Friday
En los últimos cuatro años, durante las tres jornadas del Black Friday se registraron incrementos peatonales de hasta el 60 % en la zona centro, según los registros de los 19 aforos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad. La EMT aumentó la demanda de viajeros hasta el 5,4 % y el tráfico en la almendra central (interior de la M-30) creció hasta el 9 %. Los sábados del Black Friday son los días en los que más movimientos de vehículos privados se producen, según los datos que constan en la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Madrid espera provocar este año un trasvase del vehículo privado al transporte público con esta medida.
Madrid activó por primera vez la gratuidad en la EMT del 1 al 15 de septiembre de este año para incentivar el uso del autobús tras el término del periodo estival. En esa ocasión, el acceso libre se limitaba a la franja de 7:00 a 9:00 horas para descongestionar la hora punta y se contabilizaron incrementos de demanda de más del 10 %.
‘Muévete en EMT’
Esta medida para el Black Friday coincide con la campaña de comunicación del Ayuntamiento de Madrid para el uso del transporte público que se desarrolla desde el 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre bajo el lema ‘Muévete en EMT’. La creatividad animando a viajar en autobús se podrá ver en mupis digitales, pantallas de Callao, marquesinas, autobuses, medios de comunicación y redes sociales.