Un estudio llamado “El Viajero Social” muestra como con la llegada de las nuevas tecnologías, un 56% de los españoles emplean los blog para informarse y planificar sus vacaciones y un 64% prefiere utilizar las agencias online a la hora de contratarlo.
El estudio llamado “El Viajero Social” ha sido elaborado por NH Hoteles y la agencia consultora de Social Media Marketing Territorio Creativo, muestra como con la llegada de las nuevas tecnologías el 56% de los usuarios se apoya en los blogs para diseñar la planificación de su viaje.
Además el estudio destaca como un 64% de los usuarios señala a las agencias de viaje ‘online’ como las más influyentes a la hora de elegir un destino, debido al nuevo perfil del viajero más tecnológico, social e hiperconectado,
El estudio analiza los usos que los ciudadanos hacen de las nuevas tecnologías y medios sociales e indaga en cómo estos factores han transformado la manera de viajar de los españoles.
La llegada de las redes sociales y los smartphones a la vida cotidiana ha revolucionado nuestra forma de viajar, ya que estas nuevas herramientas están presentes en todas las etapas del viaje como la fase previa, reservas, planificación y finalmente a la hora de compartir imágenes con amigos y conocidos.
Agencias online
Las agencias de viajes ‘online’ son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados. La comparación de precios y la posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de estas agencias son los primeros filtros que determinan el destino.
Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje. Además los comentarios de sus contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.
Los blogs de viajes también resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el carácter experiencial de sus crónicas e independiente de sus autores.
Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como TripAdvisor o Minube; un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.
Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.