Los bomberos del GERA auxiliaron 314 personas en la Sierra madrileña

Los bomberos del GERA auxiliaron 314 personas en la Sierra madrileña. Las intervenciones han aumentado un 28% con respecto al año pasado, en total los del Grupo Especial de Rescate de Altura realizaron 197 intervenciones. El senderismo ha sido la práctica que más intervenciones ha ocasionado.

Bomberos-GERA-nieve

Los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid auxiliaron el año pasado a un total de 314 personas extraviadas o lesionadas en la Sierra madrileña. En total, llevaron a cabo 197 intervenciones, lo que supone un aumento del 28% con respecto al año anterior. De ellas, 63 fueron operaciones de búsqueda de personas extraviadas y 134 rescates de personas heridas o lesionadas.

Las cifras del GERA

Una de cada cinco personas auxiliadas era menor de edad, de entre 0 y 18 años. La misma proporción, un 20%, se da ente los socorridos con edad comprendida entre los 18 y 29 años.

Los fines de semana, especialmente los sábados, es cuando más operaciones se requieren, hasta el punto de que la probabilidad de que sea necesaria una intervención de búsqueda o rescate en sábado o domingo es casi cuatro veces superior a cualquier otro día de la semana.

La práctica del senderismo, en sus diferentes modalidades es la que más intervenciones genera, casi un 70% de la totalidad de salidas del GERA. Sin embargo, los deportes más tecnificados y que tienen mayor riesgo, como el alpinismo, la escalada y el esquí de travesía, o la práctica del ciclismo representan el 12% de las activaciones. Excursionismo, micología y otros apenas llegan a un 5%.

La Pedriza es la zona donde mayor número de intervenciones se producen, con un 30% del total de activaciones, seguida de la zona que comprende Siete Picos-Navacerrada-Cercedilla con un 20%. Le siguen Cotos y Peñalara con un 16%; Bola del Mundo, Maliciosa, Cuerda Larga, Morcuera y Canencia (9%); Valle de Lozoya (9%) y Otros (16%).

Tanto en rescates como en búsquedas, el helicóptero es una herramienta fundamental e imprescindible en el operativo del GERA. El año pasado la aeronave fue movilizada en dos de cada tres intervenciones del grupo. En una de cada cinco operaciones sirvió como apoyo a las unidades terrestres.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!