Los centros de trabajo de Madrid recibirán ayudas para la contratación de parados de larga duración

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 8 millones de euros para financiar acciones de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación de los trabajadores desempleados.

Se trata de una partida plurianual para los ejercicios 2018 y 2019, con una dotación de cuatro millones de euros para cada ejercicio.
Los beneficiarios serán las empresas titulares de centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid y las entidades de formación públicas o privadas, acreditadas o inscritas en el correspondiente registro para impartir formación profesional para el empleo. Estas entidades deberán comprometerse a que, al menos el 40 % de los alumnos formados, logren ser contratados.

Los destinatarios finales de estas ayudas a los centros de formación son los desempleados inscritos en las oficinas de empleo. Además, y para favorecer la igualdad de oportunidades, se procurará que al menos la mitad de las personas sin empleo que participen en este programa sean mujeres.

Los centros de formación podrán acceder a las ayudas por concurrencia competitiva. Estas tendrán un importe máximo de 500.000 euros por línea de subvención y titular jurídico solicitante, y la contratación de los alumnos deberá realizarse en el plazo de seis meses posteriores a la finalización de cada acción formativa.

Iniciativa de la estrategia Madrid por el Empleo

Esta iniciativa corresponde a la medida número 11 de la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo para los ejercicios de 2018 y 2019. La estrategia cuenta en su conjunto con un presupuesto de 800 millones de euros en ambos ejercicios para hacer frente al desempleo, incrementar la empleabilidad de los trabajadores, fomentar la contratación estable y de calidad y apoyar a los emprendedores y la economía social de la región. Con esta prórroga, la cantidad destinada a la Estrategia desde que se puso en marcha en 2016 alcanzará los 1.450 millones de euros.

Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 15,6 millones de euros a la ampliación de un programa, pionero en la región, que tiene como finalidad fomentar la reactivación profesional de personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción, en colaboración con las entidades locales.

Ayudas dirigidas a parados de larga duración

Las ayudas del ‘Programa de reactivación e inserción laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo’ están dirigidas a demandantes de empleo, inscritos en las oficinas de empleo de la región, y perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid. Además, para fomentar la igualdad de oportunidades, está previsto que la mitad de las personas destinatarias de estas ayudas sean mujeres.

Se trata de un programa que contempla actuaciones de orientación y acompañamiento personalizados por parte de tutores especializados. El objetivo es la reactivación profesional para potenciar las habilidades y experiencia de los destinatarios. En concreto, durante su participación en el programa, sus participantes recibirán un servicio específico de orientación profesional de, al menos 15 meses de duración, en el que contarán con un tutor de inserción y se elaborará un itinerario de inserción personalizado.

Además, podrán adquirir experiencia profesional mediante la suscripción de un contrato de trabajo, a jornada completa, durante un período de al menos 12 meses. También contarán con formación en competencias transversales y/o formación específica ajustada a las necesidades del tejido empresarial de la zona.

Cabe destacar que, durante todo el período de duración del programa, los participantes contarán con orientación y acompañamiento por parte de los tutores de inserción, es decir, tanto mientras dure el contrato laboral como durante la búsqueda activa de empleo y, en su caso, en el desarrollo de una iniciativa emprendedora.

Podrán optar a estas ayudas entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, de titularidad municipal, con el objetivo de subvencionar los costes de orientación, salariales y de formación de personas desempleadas de larga duración inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad.


Contratación de unos 850 parados

La nueva dotación para el programa, con 15,6 millones para este año, se estima que permitirá la contratación de unos 30 tutores; atenderá a más de 1.700 demandantes de empleo perceptores de la RMI y hará posible la contratación de alrededor de 850 personas en paro.

El ejercicio pasado fue el primero en que se desplegó esta línea, con un nivel de aplicación muy exitosa. La dotación en 2017, de 12 millones de euros, permitió la contratación de 26 tutores de inserción; se atendió a 1.612 desempleados con RMI e hizo posible finalmente la contratación de 772 empleados.

Esta ayuda corresponde con la medida número 21 de la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, que contempla unas dotación entre este año y el próximo de 800 millones de euros para programas de empleabilidad, formación, incentivos a la contratación, ayuda a emprendedores y autónomos y nuevas líneas para economía social y personas con especiales dificultades, entre otros.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!