Los ciclos de infantil del colegio Valdepalitos de Alcobendas pasarán a ser bilingües el próximo curso

Metro de Madrid pone a disposición de estudiantes y familias vulnerables 900 ordenadores retirados de las instalaciones

La Comunidad de Madrid implantará y extenderá el Programa Bilingüe a un total de 27 nuevos centros educativos públicos en próximo curso 2020/21 entre ellos el CEIP Valdepalitos de Alcobendas.

De ellos, 18 son colegios que ampliarán el las aulas bilingües al segundo ciclo de Educación Infantil, en el marco de la apuesta del Ejecutivo regional por la enseñanza de idiomas en las edades más tempranas. En el presente curso escolar, la Comunidad de Madrid ha contado ya con 104 Centros de Educación Infantil y Primaria que imparten la educación bilingüe a los niños de 3 a 6 años.

El Gobierno regional está comprometido en extender progresivamente el Programa Bilingüe español-inglés en la etapa de 0 a 3 años. Con este fin, el pasado mes de julio el Plan de Formación en Lenguas Extranjeras ha ofrecido por primera vez formación específica para los maestros y técnicos superiores en Educación Infantil que prestan servicios en escuelas infantiles de gestión directa, a través del curso English Language Training Course. Levels A2 and B1.

Valdepalitos

Formación de docentes


Esta actividad, en la que han participado 50 docentes, se enmarca dentro de un ambicioso itinerario formativo dirigido a formar a docentes que estarán involucrados en la extensión del Programa Bilingüe español-inglés al primer ciclo de Educación Infantil.


Además, todas las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid han contado este curso con la colaboración de un auxiliar de conversación en lengua inglesa a media jornada, lo que ha supuesto ofrecer al alumnado un acercamiento a este idioma.


Asimismo, la Comunidad de Madrid ha dado formación a educadores de escuelas infantiles con el fin de proveerlas de distintos recursos, herramientas y estrategias para que la colaboración con el auxiliar sea más fructífera y eficiente.

Dicha actividad formativa supone el punto de partida para próximas formaciones en los ámbitos tanto lingüístico y metodológico.

Este nuevo desafío responde al compromiso del Ejecutivo autonómico de ofrecer a las familias una educación de calidad, en la que el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a una edad temprana se afronta como un reto necesario de cara a las posteriores etapas educativas, en las que ya está implantado el Programa Bilingüe español-inglés.

Metro cede más de 900 ordenadores a estudiantes y familias vulnerables

La Comunidad de Madrid va a entregar 944 equipos informáticos retirados de Metro de Madrid para atender las necesidades de estudiantes y familias con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad. Se trata de ordenadores que ya han sido amortizados por Metro y son incompatibles con los nuevos sistemas de la compañía, pero que pueden ser reutilizados en el ámbito escolar y familiar, ya que se encuentran en buen estado.


En la actualidad, Metro dispone en sus almacenes de 27 equipos portátiles, 730 equipos informáticos de sobremesa y 187 monitores que pone a disposición de las entidades sociales que los necesiten. Antes de su entrega, Metro somete a los ordenadores a un examen de su estado y funcionamiento y, posteriormente, los prepara para su distribución entre las entidades que muestran su interés por este tipo de material.

Para programas de formación

La empresa pública ya ha hecho entrega de otros 90 equipos a la Asociación Cultural La Kalle, que los empleará en un programa formativo que permite a jóvenes en situación de vulnerabilidad aprender informática. Se trata del programa Reutiliza.k, una iniciativa de esta asociación basada en la economía circular, ya que procura la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad a la vez que promueve la reutilización de dispositivos eléctricos y electrodomésticos, reduciendo la brecha digital y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.


Así, esta donación de Metro cumple una triple función: facilitar medios a familias con escasos recursos, formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y favorecer el cuidado del medio ambiente al dar una segunda vida a los equipos informáticos, reduciendo el consumo de recursos naturales.

Línea social Metro

Esta iniciativa forma parte de la Línea social de Metro de Madrid, el programa de acción social por el que la empresa pública cede recursos a entidades sociales para el desarrollo de sus fines. Para solicitar colaboración, las entidades sociales interesadas pueden ponerse en contacto con la compañía a través del correo responsabilidad.corporativa@metromadrid.es. Al recibir la solicitud, se iniciará el procedimiento para estudiar la viabilidad de la colaboración, en función de los recursos disponibles.


Las entidades beneficiarias deberán cumplir unos requisitos mínimos, como tener domicilio social en la Comunidad de Madrid, estar inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad, contar con la declaración de utilidad pública y trabajar en beneficio de colectivos que residen en la región.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!