Durante los primeros días de septiembre, hasta que comience el próximo curso escolar 2015-2016, el Ayuntamiento de Alcobendas pone a disposición de las familias la posibilidad de que sus hijos realicen actividades y se mantengan supervisados mientras ellos cumplen con sus obligaciones laborales.
Pueden optar al programa municipal ‘Los días sin cole’ los niños escolarizados en Educación Infantil y Primaria, los empadronados en Alcobendas y los hijos o tutelados de personas que trabajen en la ciudad. El programa se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive, en el CEIP Emilio Casado. La apertura de puertas será de 7:30 a 9:30 h y las recogidas variarán: el primer turno, de 14 a 14:30 horas; el segundo, de 16 a 16:30 horas; y el último, de 18 a 18:30 horas.
El precio para empadronados es de 11,25 euros al día y, para el resto, 25,50 euros, e incluye desayuno, comida y tentempiés a media mañana y media tarde. Los niños realizan actividades de ocio y tiempo libre: expresión dinámica y plástica, naturaleza y medio ambiente, deportes y recreación, cuentacuentos y habilidades sociales y juegos en inglés. Todas diseñadas especialmente para los diferentes grupos que se formen y dirigidas por monitores del ámbito socio-educativo.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 26 de agosto en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), especificando las familias los días en los que van a participar sus hijos. En agosto únicamente están abiertas las oficinas del Ayuntamiento de Alcobendas, en la Plaza Mayor, y de Distrito Centro, en la Plaza del Pueblo.
El programa ‘Los días sin cole’ forma parte de los programas municipales de ampliación del horario escolar, junto a ‘Los primeros en el cole’ y ‘Las tardes del cole’. Los tres pretenden mejorar la calidad de la educación pública en Alcobendas, respondiendo a las necesidades de conciliación de las familias. Estos programas son subvencionados por el Ayuntamiento de Alcobendas desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid retiró la subvención a los mismos.