El mercado de vinos de calidad diferenciada —es decir que están amparados por una figura como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP)— muestra una tendencia al alza en la última campaña 2016-2017, no solo en volumen sino también, y especialmente, en valor.

Así se deduce del informe con los datos de mercado de vinos de calidad diferenciada, esto es, de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), correspondientes a la campaña 2016-2017 recién publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Calidad diferenciada
En vinos españoles con DOP están registradas en la Unión Europea un total de noventa figuras, de los que dos son DOCa (Denominaciones de Origen Calificada), sesenta y siete son DO (Denominaciones de Origen), siete son VC (Vinos de Calidad) y catorce VP (Vinos de Pago). En la campaña 2016-2017 la superficie inscrita fue de más de 575.700 ha, con 118.937 agricultores y 4.146 bodegas.
En cuanto a los vinos españoles con IGP en la campaña 2016-2017, suman un total de cuarenta y dos figuras registradas, con 710 bodegas implicadas, siendo la IGP Castilla la más numerosa con 251 bodegas y más de 66.700 ha inscritas, seguida de la IGP Castilla y León y la IGP Extremadura.
Vinos con DOP
Según el informe de Ministerio, se han comercializado más de 12,4 millones de Hl de vino DOP —un 4,4 % más que en la anterior campaña—, situándose en primer lugar en volumen Rioja, con 2,8 millones Hl, (23%), seguida de Cava (15,2 %), La Mancha (6,5 %), Rueda (5,9 %) y Ribera de Duero (5,8 %). Por tipos de vino el tinto ocupó el 55%, el espumoso un 24% y el blanco un 20%.
En cuanto a su destino, el 59% de la comercialización de vinos DOP ha sido en el mercado nacional, donde Rioja es líder, seguida de Rueda y Cava. En el mercado exterior, que representa el 41 % del volumen total comercializado, la que lidera es Cava con un 24 %, seguida de Rioja (20,7 %) y Valencia (6,7 %). Los principales destinos son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y China. En exportación el envase embotellado supone el 95,6 % frente al granel que solo es el 4,4 %.
El valor económico estimado en origen de los vinos españoles con DOP en esta campaña ha sido de 4.186 millones €, lo que supone un crecimiento de un 13% respecto a la anterior campaña. Rioja, con más de 1.014 millones € es el primera DOP, seguida por Cava con 743 millones € y Ribera de Duero con 404 millones €. La DOP Jumilla —que junto a Rioja y Cava son las tres DOPs de vinos supra-autonómicas bajo tutela del Ministerio— tuvo un valor en origen estimado de 46 millones € en esta campaña.
Vinos con IGP
Se han comercializado 2,3 millones Hl de vino IGP (crecimiento del 12 % respecto campaña anterior), destacando la IGP Castilla con 1,8 Millones Hl (74 %), la IGP Extremadura (12,8 %) y la IGP Castilla y León (7,1 %). Predominan los vinos tintos (65 %) seguido de los blancos (30 %) y del rosado (5 %). El comercio interior representa el 68% del volumen comercializado, mientras el 32 % va a exportación, principalmente Alemania, Países Bajos, Francia, China, Estados Unidos y Rusia.
En cuanto a valor económico estimado en origen de los vinos con IGP, en esta campaña ha sido de 257,4 millones de €, lo que supone una mejora de más del 50 % en valor respecto a la campaña anterior. Destaca la IGP Castilla con un valor estimado de 71 millones €, muy por delante de la IGP Castilla y León con 40 millones € y la IGP Extremadura con 16,3 millones €.