A los españoles les gusta hacer novillos

A los españoles les gusta hacer novillos. Los alumnos españoles de 15 años se sitúan por encima de la media de los países de la OCDE en faltar a clase días enteros. El 28% reconoce que no ha ido al colegio o instituto al menos una o dos veces frente al 15% de la media internacional, según una encuesta para el último informe PISA 2012, que recoge Europa Press.

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También en este caso existen amplias diferencias entre comunidades autónomas, en algún caso de más de 23 puntos: el 36,7% de los estudiantes murcianos admite haber hecho novillos frente al 13,1% de los gallegos. Salvo Galicia y País Vasco (13,9%), todas las comunidades se sitúan por encima de la media de la OCDE.

 «La falta de asistencia a clase es un problema que afecta en diferente grado a las distintas comunidades autónomas, con efectos negativos sustanciales sobre el rendimiento de sus sistemas educativos», señalan los autores de este informe de la OCDE, en el que además de las conocidas pruebas de Lectura, Matemáticas o Ciencias se realiza una encuesta a los participantes. Un total de 14 comunidades autónomas ampliaron la muestra para obtener datos propios.

Los extremeños los que más novillos hacen

Extremadura, con el 36,7% de alumnos que reconocen los novillos se sitúa en primera posición de esta tabla, seguida de Andalucía (36,4%) y Murcia (30%). Por debajo de la media española (28%), se encuentra Asturias  (26,5%), Baleares (26,4%), Aragón (26,1%), Cataluña (24,8%), Madrid (23,6%), La Rioja (23,5%), Castilla y León (22,5%), Cantabria (21,6%), Navarra (17,8%).

Quienes faltan ven su rendimiento educativo sustancialmente reducido, indican los autores del informe, pues el no ir a clase uno o dos días a lo largo de dos semanas supone en alguna comunidad hasta 50 puntos menos en Matemáticas y, si esta ausencia se eleva a tres o cuatro días, la diferencia supera los 80 puntos en varias comunidades, una distancia equivalente a dos años de escolarización.

El informe va más allá y señala que las faltas de asistencia pueden afectar a los demás alumnos: cuanto más elevado es el porcentaje de alumnos que faltan días enteros, menor tiende a ser la puntuación de los alumnos que no faltan nunca, pues afecta a la dinámica de funcionamiento de la clase. Además, una elevada falta de asistencia «puede estar indicando la existencia de otro tipo de problemas de funcionamiento del centro y del proceso formativo», alerta.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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