Los españoles se sienten menos seguros que en 2010

Uno de cada tres ciudadanos se siente menos seguro que en 2010, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.995 personas. Además, solo el 47% de los delitos son denunciados.

policía-municipal-madrid
© La Priz

La seguridad ciudadana desciende, según la encuesta realizada por la OCU. Uno de cada tres españoles se siente menos seguro que en 2010.

Según datos del Ministerio de Interior, el número de delitos denunciados desde 2009 han descendido, pero el problema es que «solo se denuncian el 47%», como indica la organización tras realizar la encuesta a 4.995 personas de entre 18 y 74 años.

Más delito que violencia

Por suerte, pocos de los delitos son violentos. Lo habitual es que ni siquiera se vea al delincuente, y menos del 8% de los encuestados necesitó ir a un médico. Pero son disgustos que cuestan dinero, con una pérdida económica de 400 euros de media.

Lo más frecuente es sufrir daños en el coche por actos vandálicos (un 17% de los encuestados), o un robo de cartera o tirón de bolso sin ninguna amenaza de por medio (14%).

Casi la mitad de los delitos no se denuncian oficialmente a la policía, fundamentalmente porque se cree que no sirve para nada hacerlo (66% de los encuestados), que no es para tanto (25%) o simplemente para evitar la tediosa burocracia (16%).

Los lugares más y menos seguros de España

  • Por ciudades
seguridad-ciudadana-ocu-2015
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios
  • Por comunidades autónomas
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios

Como se puede ver en el gráfico, se aprecia mayor inseguridad ciudadana en todo el Levante (principal destino turístico español), Comunidad de Madrid y Navarra.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!