Según un estudio realizado por la consultora comScore, por primera vez desde el año 2009, la asistencia a salas de cine españolas ha superado los 100 millones de espectadores. Además, esto ha supuesto un incremento de más del 6% respecto al año anterior. «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona, fue la película más vista del año, reuniendo a más de 4,5 millones de espectadores -y con una recaudación de más de 26 millones de euros-.
Según un estudio realizado por la consultora comScore, por primera vez desde el año 2009, la asistencia a salas de cine españolas ha superado los 100 millones de espectadores. Además, esto ha supuesto un incremento de más del 6% respecto al año anterior.
«Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona, fue la película más vista del año, reuniendo a más de 4,5 millones de espectadores -y con una recaudación de más de 26 millones de euros-.
En cuanto a la recaudación, esta se situó en 601,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 5%. En esta línea, el cine español recaudó 109 millones de euros, superando así la barrera de los 100 millones de euros de recaudación. Además, contó con 18,1 millones de espectadores, para una cuota de mercado del 18,1%. «Mascotas», el film de animación español, ha sido la única película -junto con «Un Monstruo viene a verme»- que ha superado los 20 millones de euros de recaudación.
Un Monstruo viene a verme y el fin de semana
El ranking de películas españolas más vistas del año lo lidera «Un Monstruo viene a verme», seguida de «Palmeras en la nieve» (12,1 millones de euros) y «Villaviciosa de al lado» (8,2 millones de euros)
Por otro lado, en el 2016, más de la mitad de los espectadores (un 57%) eligieron el fin de semana para ir al cine. Mientras, el 43% restante asistió a las salas de cine en día de diario, de lunes a jueves.
Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor número de espectadores, seguidas por Alicante (4%), Sevilla (3,9%), Málaga (3,8%), Murcia (3%), Islas Baleares (2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Zaragoza (2,5%).