Los europeos, fieles al vino tinto

Los españoles seguimos apostando por el vino tinto según una encuesta realizada por Survey Lab para vente-privee.com: “Los compradores europeos de vino online”.

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 El estudio “Los compradores europeos de vino online” ha sido realizado por Survey Lab, el laboratorio de estudios y tendencias de vente-privee.com, en colaboración con el instituto de estudios independientes ExactEtudes. 

Si bien se han presentado las líneas principales durante la feria, los resultados serán publicados en la siguiente fase del estudio que analiza y compara las características de los consumidores online en Francia, España, Italia y Alemania.

Ranking de criterios de los compradores de vino en internet
1. El nombre de la bodega (82%
2. La variedad de uva (81%)
3. Packaging (51%)
4. La opinión de familiares y amigos (40%)
5. Los galardones (34%)
6. El precio (30%)

Los compradores online de vino son más gourmets: consumen con mayor frecuencia y gastan más

Los e-shoppers de vino han demostrado ser unos apasionados de la cultura enológica. De hecho, el estudio revela que tres de cada cuatro beben vino al menos una o dos veces por semana, frecuencia que no alcanza ni la mitad de los consumidores tradicionales. Si hablamos en términos generales, el tinto es el más apreciado por los europeos pero lo es aún más entre los compradores online (62% vs 53%). Para su consumo personal, los compradores online de vino** gastan de media hasta 14 euros más que los compradores exclusivos offline y hasta 9 euros más para ofrecer a sus invitados o para regalo.

Además, tienden a ser más gourmets y expertos: el 72% piensa que el vino debe respirar antes de servirse (vs 63%) y el 48% lo decantan (vs 32%). También tienen más vino reserva (46% vs 23%) y regalan por lo general más vino, especialmente para las fiestas de fin de año (35% vs 25%).

vino enofusión

Los compradores online están más abiertos a consumir vinos internacionales

Si bien los compradores online de vino prefieren los caldos franceses, italianos y españoles debido a que tienen la mejor imagen, la realidad es que han demostrado tener más curiosidad por los vinos internacionales.

De hecho, se consultó a los compradores españoles de vino en internet cuántas de las 12 nacionalidades vinícolas internacionales sugeridas habían probado, y el resultado medio fueron 5 procedencias diferentes, casi un 10% por encima de los offline. De todos los testados, los vinos no europeos más populares son: sudafricanos (84%), chilenos (80%) y argentinos (78%).

vino vaso

Las mujeres: un target al alza en la compra online de vino

Los compradores de vino online tienen un perfil más masculino en comparación con los exclusivamente offline (65% vs 43%), tienen más edad (43 años de edad media vs 39 años), son más urbanos (44% vs 38%) y viven más en pareja (74% vs 66%). Pero en los últimos análisis de compradores en vente-privee.com, se ha percibido que está aumentando la proporción de consumidoras de vino: el 49% son mujeres, frente al 35% en el mercado general online. Aunque la edad media de los compradores de vino se mantiene en línea con la general del mercado (42 años), en vente-privee.com las mujeres compran tanto como los hombres (2 compras por año de media). Además, ellas gastan más en la web (10-12 € por botella de media) que en las redes tradicionales (3-5 € de media).

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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