Comer nueces puede mejorar la fertilidad masculina, según una revisión de una investigación dirigida por la Universidad de Monash
Publicada en Advances in Nutrition , la primera revisión sistemática de evidencia sobre la asociación entre los frutos secos y la fertilidad en hombres y mujeres encontró que la ingesta diaria podría mejorar la calidad del esperma. Encontró cuatro artículos, incluidos dos ensayos clínicos aleatorios que dieron a hombres sanos con una dieta de estilo occidental al menos 60 gramos (dos puñados) de nueces por día. El metanálisis de los ensayos, en los que participaron un total de 223 hombres sanos de entre 18 y 35 años, encontró que mejoró la calidad del esperma, pero no la concentración del esperma.
Un ensayo proporcionó 75 gramos de nueces inglesas con cáscara entera por día durante 12 semanas, y el otro proporcionó 30 gramos de nueces, 15 gramos de almendras y 15 gramos de avellanas por día durante 14 semanas. Un grupo de control siguió una dieta similar sin frutos secos.
Las nueces, fuente de salud
La primera autora , la Dra. Barbara Cardoso , del Departamento de Nutrición, Dietética y Alimentación de la Universidad de Monash y del Instituto Victoriano del Corazón de Monash, dijo que los ensayos permitieron la posibilidad de que quienes comían nueces eran más saludables de todos modos. La Dr. Cardoso también dijo que si bien se usaban nueces específicas, otras combinaciones probablemente también ayudarían, siempre y cuando quienes las comieran no tuvieran problemas de alergia.
«El análisis estadístico en ambos estudios se ajustó por otros factores como la actividad física», dijo. “Los hallazgos muestran que esta simple estrategia tiene efectos positivos independientemente de otros estilos de vida.» “Los participantes del ensayo comieron una dieta de estilo occidental, que no era necesariamente saludable. Esto significa que agregar nueces a su dieta habitual tuvo un efecto positivo sin necesidad de realizar más cambios en la dieta.»
«Las implicaciones de estos hallazgos son de gran valor para las personas que intentan concebir, pero también necesitamos estudios para evaluar los efectos de los frutos secos sobre la fertilidad femenina. Abogaríamos por más estudios masculinos y femeninos para fortalecer los resultados”.
Salud reproductiva y frutos secos
La infertilidad se define como la ausencia de embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales regulares y sin protección. Se estima que entre el 8 y el 12 por ciento de las parejas en edad reproductiva se ven afectadas en todo el mundo. La revisión sistemática y el metanálisis plantearon la hipótesis de que la alta concentración de grasas poliinsaturadas omega-3, fibras dietéticas, vitaminas, minerales y polifenoles que se encuentran en los frutos secos podría mejorar la salud reproductiva.
«Estamos hablando de nueces crudas o tostadas», dijo el Dr. Cardoso. «Evitaría los frutos secos salados o endulzados, ya que la sal y el azúcar pueden estar asociados con diferentes problemas de salud, como la hipertensión y la resistencia a la insulina».
El Dr. Kellow, del Departamento de Nutrición, Dietética y Alimentación y del Centro de Inmunidad Innata y Enfermedades Infecciosas del Instituto Hudson de Investigación Médica, dijo que los frutos secos eran uno de los muchos alimentos beneficiosos de la dieta mediterránea. «En los estudios que revisamos, a los hombres sólo se les pidió que consumieran entre 60 y 75 gramos de nueces cada día para lograr mejoras significativas en la calidad del esperma», dijo. “Son sólo aproximadamente dos puñados de nueces al día. “Mucha gente piensa que los frutos secos engordan, pero las investigaciones muestran que las personas que comen 1 o 2 puñados al día en realidad tienen más probabilidades de ser más delgadas que aquellas que no comen frutos secos. Además, los frutos secos contienen grasas monoinsaturadas, antioxidantes y fibra dietética, nutrientes esenciales vitales para una buena salud”.