Los hoteleros prevén la peor Semana Santa en cuatro años

Malas expectativas de los hoteleros para esta Semana Santa, que prevén una ocupación inferior al 75% registrada el año pasado, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). La peor Semana Santa en cuatro años….

 hotel

Los hoteleros españoles auguran una Semana Santa «complicada» para sus establecimientos con una caída de rentabilidad significativa (hasta los 26,1 puntos desde los 50,9 de 2012), y teniendo en cuenta que este periodo vacacional es predominantemente nacional se detecta como aunque no disminuye el número de viajes, la estancia media se ha visto reducida de forma importante.

«El turista español está sufriendo una crisis de consumo que queda patente en una dramática caída del número de viajes contratados. Hay zonas de España donde no llegan turistas extranjeros que han tenido la peor temporada de los últimos diez años. Hay que poner remedio porque nos jugamos mucho

De hecho, según el secretario general de la Confederación de Hoteles y Alojamientos (Cehat), Ramón Estalella, «son las más negativas de los últimos cuatro años».

25% menos que en 2012

Las reservas hoteleras registradas hasta el momento en hoteles españoles para la próxima Semana Santa son un 25% inferiores a las que había en esa fecha en 2012, por lo que se prevé que la ocupación sea inferior al 75% registrado el año anterior, aunque se confía en que los datos mejoren con las reservas de última hora.

Con todo ello, según el índice OHE Hotelero, la disminución de las perspectivas de los empresarios se sitúa en el 23% con respecto a la Semana Santa pasada, hasta los 36,12 puntos, lo que supone una caída del 18% con respecto a 2010.

Así, aunque las perspectivas económicas han mejorado en los últimos meses, el sector turístico no ha visto aún reflejada esta leve mejoría y según el índice OH, que tiene en cuenta las expectativas macroeconómicas, la actividad para la temporada de primavera y Semana Santa se contraerá un 3%.

habitacion-hotel

Se reducen los días de estancia

La estancia media aumentará ligeramente, si bien serán estancias de menos de tres días en el caso de turistas nacionales. Sólo se espera que crezca ligeramente la estancia media del turista extranjero entre 7 y 15 días. En general en el conjunto de Semana Santa las estancias son inferiores centrándose en días festivos.

«Los hoteleros deben profundizar en soluciones para captar más turistas internacionales, tanto de países emisores históricos, como de nuevos países tales como Latinoamérica, Rusia o China», explicó el socio responsable de Turismo de PwC, Álvaro Klecker, que añade que un verdadero conocimiento de la oferta y la mayor vinculación con el ocio son tendencias que ayudan a aumentar los ingresos para alcanzar un objetivo de rentabilidad cercano al 7% en 2015.

Las estimaciones sobre evolución de precio medio de la habitación también son negativas para esta temporada (un 39,8% considera que el precio medio será menor y un 51,3% que igual). Únicamente un 9% de los encuestados predice un aumento de los precios esperados, sobre todo en las zonas de Barcelona, Fuerteventura, La Rioja y Tarragona.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!