Los humedales, aves acuáticas y lagunas de España estarían en peligro según un nuevo informe de SEO/BirdLife

El informe incluye, por un lado, una revisión del estado de los humedales Ramsar en España y de algunos de sus hábitats relevantes, como las lagunas costeras que se encuentran en una situación alarmante, y por otro, presenta un diagnóstico del estado de conservación de las aves acuáticas en España

La ONG ecologista SEO/BirdLife presentó el 2 de febrero el informe Humedales Ramsar en España: En Alerta, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que convoca el Convenio Ramsar, suscrito por España, que lista los humedales de importancia internacional en el mundo

Gracias a la información recopilada sobre las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), SEO/BirdLife dispone de información del 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 61 de los 75 humedales incluidos de este convenio internacional. 

Amenazas de los humedales

La revisión de la información concluye que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, donde, según concluye la organización, el 85% de los humedales Ramsar presenta un estado de conservación preocupante (18% estado moderado, 29% pobre y 38% muy pobre). 

Analizando dichas amenazas por categorías, las principales y más recurrentes son las relacionadas con la gestión del agua y afectan al 60% de humedales analizados. Le sigue la agricultura que impacta sobre el 38% de los humedales analizado.

Las amenazas relacionadas con factores climáticos con fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38% de los humedales analizados, y, finalmente, las derivadas de la contaminación no directamente proveniente del agua o las molestias humanas (ambos al 36% de los humedales). 

Humedales españoles amenazados

La organización conservacionista SEO/BirdLife mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como “IBA in Danger”, es decir, entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International, estos son:

  • Doñana
  • S’Albufera de Mallorca
  • L’Albufera de Valencia
  • Delta del Ebro
  • Laguna de Gallocanta
  • Mar Menor. 
Humedales España
©SEO-BirdLife

Aves acuáticas en peligro

El informe también pone el foco en las aves acuáticas, unas 140 especies, que representan cerca del 40% de las consideradas habituales en estado natural en el territorio español. En concreto se ha valorado el estado de conservación de 125 especies que dependen del agua, ya sean sus poblaciones invernantes, migrantes o reproductoras. 

Los resultados obtenidos apuntan a una insuficiente y grave falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas. De hecho, el 22% de las poblaciones invernantes y migrantes presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63% en el caso de las reproductoras.

Lagunas en peligro 

El informe incluye, por un lado, una revisión del estado de los humedales Ramsar en España y de algunos de sus hábitats relevantes, como las lagunas costeras que se encuentran en una situación alarmante, y por otro, presenta un diagnóstico del estado de conservación de las aves acuáticas en España. 

La ONG ambiental ha solicitado de manera urgente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la declaración de las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición de España dentro del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, pendiente aún de aprobación.  

La fragilidad de estos hábitats se pone de manifiesto por diversas amenazas:

  • En el Mar Menor el grave proceso de eutrofización de sus aguas es alarmante y ha provocado su colapso ecológico. 
  • La sobreexplotación de los recursos hídricos compromete el estado de conservación de los hábitats y especies en Doñana.
  • La deficiente e insuficiente calidad en los aportes de agua impide la recuperación de la biodiversidad de la laguna costera de la albufera de Valencia.

Cámara web 24 horas en Doñana

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife también ha inaugurado la primera cámara web del Parque Nacional de Doñana con trasmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas de acceso directo en todo el mundo.

Una acción que forma parte del proyecto de webcams en Parques Nacionales que la ONG conservacionista pone en marcha para que el público pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios naturales protegidos. 

Esta webcam, ubicada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de SEO/BirdLife, en la marisma de El Rocío (Almonte, Huelva), será una ventana única abierta al mundo para conocer su avifauna y biodiversidad a lo largo del año.

Esta cámara web no sólo tendrá un valor didáctico, turístico, científico y divulgativo, sino que servirá para mostrar la fragilidad de este valioso Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Patrimonio de la Humanidad, y reclamar que las lagunas costeras de Doñana sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición.

En España hay 75 Humedales Ramsar de Importancia Internacional que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio.

Se trata de ecosistemas de diversa tipología: lagunas costeras, interiores, de montaña, marismas, salinas, deltas, albuferas, estuarios, rías, tablas, lagos, navas, charcas, etc.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!