Los libros toman protagonismo en Alcobendas con el club de lectura en inglés y el intercambio en los colegios

Ya queda poco para que finalicen las clases y las familias están ya pensando en el próximo curso y lo que supondrá la compra de libros. Para mitigar este gasto, por tercer año consecutivo, se pone en marcha el ‘Banco de Libros de texto de Alcobendas’, una iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas (FAPA) que se lleva a cabo por las Ampas de los diferentes centros escolares, con el impulso organizativo y económico del Ayuntamiento de Alcobendas.

El Ayuntamiento destina para ello una subvención directa de 40.000 euros, que se utilizarán en la adquisición de libros nuevos para completar el fondo de libros de años anteriores.

Intercambio de libros solidario

Se trata de una iniciativa solidaria que fomenta el intercambio de libros de texto entre familias de alumnos desde 3º de Primaria a 4º de la ESO y Formación Profesional Básica de los centros educativos públicos de Alcobendas.

El proyecto pretende también impulsar el cuidado y buen uso de los libros en los niños y jóvenes de la ciudad y fomentar la cultura de la reutilización y aprovechamiento de los recursos públicos y valores como la sostenibilidad y la solidaridad.

Centros de intercambio

Para que las familias puedan participar en el intercambio es imprescindible que el Ampa de su centro forme parte de esta iniciativa, a la que se han sumado las asociaciones de madres y padres de los colegios Antonio Machado, Bachiller Alonso López, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Miraflores, Seis de Diciembre y Valdepalitos, y de los institutos Ágora, Aldebarán, Francisco Giner de los Ríos y Severo Ochoa.

Fechas de recogida y entrega de libros:

RECOGIDA DE LIBROS USADOS del curso 2018/2019:
Primaria: 21 y 24 de junio
Secundaria: 21, 24 y 25 de junio.
Alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinario de junio: 2 de septiembre.

ENTREGA DE LIBROS USADOS para el curso 2019/2020:
Primaria y Secundaria: 27 y 28 de junio.

ENTREGA DE LIBROS NUEVOS para el curso 2019/2020:
Primaria: 2 Y 3 de septiembre.
Secundaria: 2, 3 y 4 de septiembre.
Tanto la recogida como la entrega de libros se hará en el Centro municipal Gonzalo Lafora (c/. Fuego, 73), de 17 a 20 h.

Qué libros se pueden intercambiar

El intercambio se realiza de los libros no fungibles y de las materias troncales, no realizando el intercambio de libros de asignaturas optativas. Los alumnos que terminan 2º de Primaria no tienen que entregar libros, pero pueden solicitarlos y se les entregarán en caso de que existan fondos. Las familias participantes en el Banco de libros en el año 2018 deberán devolver todos los libros prestados para poder participar en la convocatoria del 2019.

Préstamos y ayudas

Este año, el banco de libros de texto viene a complementar el sistema de préstamo de libros que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en los centros escolares con el programa ACCEDE, para aquellas familias que no sean beneficiarias de dicho programa. Además, independientemente de participar o no en los sistemas de préstamo, las familias han podido solicitar en la segunda quincena de mayo las ayudas que el Ayuntamiento de Alcobendas ofrece para la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar, para las que va a destinar 250.000 euros para el curso 2019/2020.

La documentación para participar en el banco de libros estará disponible en el Centro Gonzalo Lafora, los días de intercambio de libros. Además, las bases se pueden consultar en la web municipal y en el blog de FAPA Alcobendas.

Este verano: ‘Club de lectura en inglés’ en Alcobendas

El verano es la estación en la que muchos aprovechan para perfeccionar el aprendizaje y la práctica de idiomas y también es la época para acercarse a la literatura aprovechando el mayor tiempo libre.

Por ello, las mediatecas de Alcobendas han organizado un Club de lectura intensivo en inglés todos los jueves, del 13 de junio al 4 de julio, de 19 a 20:30 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Coordinado por la profesora Joanne Wilkinson, ofrece un espacio abierto para el debate y el intercambio de opiniones en torno a la lectura de una serie de textos literarios.

Recomendado para mayores de 18

Este club de lectura intensivo está recomendado a mayores de 18 años con un buen nivel de inglés. Es gratuito y las plazas se cubrirán por orden de inscripción.

Los interesados deben solicitar su inscripción desde el lunes 3 de junio en el correo electrónico mediatecas@ aytoalcobendas.org, indicando nombre y apellidos, edad y teléfono de contacto. La organización se pondrá en contacto solamente con las personas que hayan obtenido plaza.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La Fundación Canal presenta un estudio sobre sequías e inundaciones derivadas del cambio climático

La Comunidad de Madrid se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2020, que se celebrará el...

Alcobendas recupera el servicio de atencion al ciudadano SAC presencial pero con cita previa

EL Ayuntamiento está preparado para retomar la atención presencial, que a partir de ahora será con cita previa. Comenzará el próximo lunes, 8 de junio,...

El Ayuntamiento de Alcobendas acomete obras en calles del Distrito Centro para mejorar su accesibilidad

El Ayuntamiento de Alcobendas profundiza en la desescalada tras la pandemia y está realizando obras para mejorar la accesibilidad de los...

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ofrece información sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales quiere trasladar a todas las personas y familias del municipio...

Sanse retira más de 50 vehículos abandonados de las calles como parte de las tareas eliminación de focos insalubres

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha procedido a la retirada de más de medio centenar de vehículos abandonados...
32,860FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram