Los madrileños podrán aportar sus ideas para el anteproyecto de la ley de Protección Civil y Emergencias de Madrid

El Gobierno regional tiene la intención de que recoja las enseñanzas adquiridas durante la pandemia, así como en episodios meteorológicos tan adversos como Filomena, incendios forestales e inundaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid de la consulta pública para elaborar el anteproyecto de Ley que regule la Protección Civil y las Emergencias en la región. De este modo, el Ejecutivo autonómico retoma la tramitación de la que será la primera ley propia de Protección Civil y Emergencias.

La ley se realizará con las aportaciones de la participación ciudadana

Con esta iniciativa, el Gobierno regional tiene la intención de que recoja las enseñanzas adquiridas durante la pandemia, así como en episodios meteorológicos tan adversos como Filomena, incendios forestales e inundaciones.

Con las aportaciones que se reciban de la participación ciudadana y las cuestiones que se están identificando en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid (ASEM112), se formulará un anteproyecto de ley, que implicará una mejor preparación, prevención y coordinación ante los riesgos provocados por futuras emergencias.

La primera ley propia de Protección Civil y Emergencias

La Comunidad de Madrid estudiará aquellos puntos que mejoren cuantitativamente y cualitativamente la futura ley y por tanto el servicio que se presta al ciudadano. La aprobación del texto normativo hará que, por primera vez, la Comunidad de Madrid cuente con una ley propia de Protección Civil y Emergencias, ya que hasta ahora se regía por una norma de ámbito estatal.

La nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias supondrá una mejor integración de la Comunidad de Madrid en el Sistema Nacional de Protección Civil.

COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

Se lleva hablando desde 2019

La Ley debería haber entrado en vigor a lo largo de 2020 tras su aprobación en la Asamblea de Madrid, según las previsiones del Gobierno regional.

Entre las novedades que incluirá la nueva Ley se encuentra la de regular la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pueda personarse en todos los procedimientos judiciales por incendios intencionados en nuestra región. 

Con esta decisión, el Ejecutivo madrileño quiere poner uno de los focos en los pirómanos, que ponen en peligro la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente, un tesoro natural, patrimonio de todos los ciudadanos.

Además, la Ley pretende mejorar el régimen disciplinario interno de los servicios de emergencias y agrupaciones de voluntarios de protección civil, con el objetivo de clarificar su actuación y la cadena de mando de este personal en los dispositivos de emergencias que se pongan en marcha en el futuro. De esta manera se mejorará la eficacia y la eficiencia de estos operativos.

Normativa de autoprotección y prevención

El nuevo texto normativo profundizará también en la normativa relativa a la autoprotección y prevención ante posibles desastres, concretando un régimen sancionador contra personas y entidades que lleven a cabo actuaciones negligentes y provoquen un daño al patrimonio natural o a las personas. De este modo, se ampliaría el umbral de seguridad y garantía de la sociedad frente a actuaciones negligentes.

Asimismo, se planteará una reorganización de los centros de emergencia, dotando a los operadores del 112 de herramientas que mejoren su labor y faciliten su profesionalización. Se trata de crear un cuerpo propio de gestores de emergencias y que la Comunidad de Madrid establezca, vía ley, una escala de mando, una escala operativa y una categorización como funcionarios agentes de la autoridad de estos profesionales.

Por último, se plantea una mejora de la organización de los servicios de bomberos y una definición más clara de las competencias regionales y municipales en materia de protección civil, rescate y salvamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!