Los más de 100 años de historia del Palacio de la Cibeles se exponen en una muestra permanente en el CentroCentro de Madrid

La exposición se divide en: la atención al público, el aparato administrativo e industrial, la fachada y "Madrid visto desde el Palacio"

CentroCentro ha abierto al público la exposición Vida del Palacio de Cibeles ,dedicada a la historia de su sede. Se trata de una muestra permanente, donde se podrá conocer los más de 100 años de historia de este edificio.

La exposición, que se despliega a lo largo de las plantas 2, 4, 6 y el Mirador, se apoya por un lado en el propio edificio, que se convierte en la principal obra expuesta, y, por otro, en el material historiográfico que define su biografía: los documentos técnicos, las imágenes, las opiniones, los sucesos históricos de los que ha sido testigo.

La estructura narrativa se organiza en diferentes apartados: la atención al público, el aparato administrativo e industrial, la fachada y «Madrid visto desde el Palacio».

¿Cómo es la exposición dedicada al Palacio de la Cibeles ?

En la planta 2, planta principal del centro, los antiguos escritorios de Correos cuentan el presente del centro cultural y su trayectoria desde que fue inaugurado en 2011.

 Palacio de la Cibeles

En la planta 4, la exposición recorre toda la historia del edificio, desde el concurso para la construcción de la nueva sede de Correos y Telégrafos hasta su rehabilitación a principios del siglo XXI para su transformación en sede del Ayuntamiento de Madrid y centro cultural, pasando por la figura de sus arquitectos, Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, o su funcionamiento durante cerca de un siglo como Correos.

Entre otros materiales, se puede ver:

  • Una reproducción del único plano del proyecto original que se conoce
  • Una sección especial dedicada al análisis y descripción de la fachada

Además, el Taller de Vaciados de la Real Academia de San Fernando ha realizado una reproducción a tamaño real de la pieza escultórica que forma la clave del arco principal de la fachada, de casi 3 metros de altura, la ninfa conocida como “La Rubia”, realizada por el escultor Ángel García Díaz.

En esta planta también se puede ver un mural de 2×3 metros que reproduce 192 postales protagonizadas por la fachada del edificio, todas ellas de la colección del Museo de Historia de Madrid.

En el acceso al Mirador, en la planta 6, se observan una secuencia de imágenes que reflejan la evolución urbana de la calle Alcalá en su confluencia con la Gran Vía, vista desde el Palacio.

Además, se exponen fotografías, realizadas por Luis Lladó Fábregas entre 1918 y 1935.

En la terraza, se han renovado los paneles interpretativos que describen las vistas urbanas en 360º en las que se destacan los principales hitos arquitectónicos que se divisan desde el Mirador del Palacio de Cibeles.

Instituciones que han colaborado

CentroCentro ha contado con la colaboración de diversas instituciones:

  • Agencia EFE
  • Archivo ABC
  • Museo de Historia de Madrid
  • Biblioteca COAM
  • Archivo General de la Administración
  • Biblioteca Nacional
  • Biblioteca Histórica de Madrid
  • Fototeca del Patrimonio Histórico
  • Hemeroteca Municipal
  • Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!