Los más de 200 contenedores nuevos de Colmenar se instalarán durante las primeras semanas de abril

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha visitado la fábrica donde se van a producir los 231 contenedores que el Ayuntamiento ha adquirido mediante la inversión de 266.033,02 € con los que se va a reemplazar toda la dotación de contenedores en superficie para residuos y avanzar en la sustitución de los de papel y cartón.

Una vez ha comenzado su fabricación, el calendario de entrega e instalación en nuestras calles fija las primeras semanas de abril para la implantación.

“Ver el comienzo de la producción de los contenedores, y por fin poder estimar una fecha en la que estarán en nuestras calles, es esperanzador. La situación de los actuales es malísima, llevamos dos años intentando reemplazar este equipamiento fundamental para el día a día de todos los vecinos, y parece que en algo más de un mes por fin vamos a comenzar a tener los renovados”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

El Alcalde ha querido detallar que: “Intentamos que fuesen renovados antes de terminar 2017, con la entrada en vigor del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que no pudimos adjudicar, intentamos agilizar la sustitución de los mismos mediante renting y en una contratación solo de contenedores, pero los recursos a la licitación entre empresas interesadas volvieron a paralizarlo y, ahora, hemos realizado la adquisición de los que, dentro de la mala situación de todos, los que más molestias causan a los vecinos: los de residuos, que necesitan ser accionados por pedal, en los que se vierte basura con más lixiviados, y que, en definitiva, tienen más tute. Hemos aprovechado para iniciar el reemplazo de algunos de papel y cartón, que han sufrido más el vandalismo en estos años, y el resto serán reemplazados con la entrada en vigor del contrato de limpieza que confiamos en poder tener en funcionamiento en este año.”

Características de los nuevos contenedores

Los nuevos contenedores son de polietileno, tanto cuerpo como tapa, con protección frente a rayos UVA y aptos para poder ser lavados empleando el camión lavacontenedores municipal. Para facilitar las labores de limpieza, no tienen nervios de refuerzo visibles exteriormente y tienen formas sin aristas ni cantos vivos, excepto en los elementos de elevación y vaciado.

Incorporan adhesivos reflectantes en las cuatro esquinas integrados en su estética, con adhesivo de prohibido aparcar y una raya vertical central para facilitar la visualización de la cámara de los vehículos recolectores, así como la rotulación que identifica el tipo de residuo a depositar.

Los 210 contenedores para residuos orgánicos son de carga lateral, 175 de ellos con una capacidad de 3.000 litros y los otros 35 de 2.000 litros. El 5% de estos contenedores disponen de apertura apta para personas con diversidad funcional mediante palanca manual.

Por último, los 21 contenedores para papel y cartón son de carga superior y tienen una capacidad de 3.000 litros.

Llamamiento al civismo para mantener la ciudad limpia

El Alcalde Jorge García Díaz ha pedido la colaboración de los vecinos para, entre todos, mantener la localidad limpia cumpliendo unos comportamientos muy sencillos pero muy importantes: utilizar las papeleras, depositar la basura dentro de los contenedores, permitir que los residuos puedan ser reciclados utilizando adecuadamente los diferentes contenedores y reducir en lo posible la generación de residuos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,834SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!