Los médicos de atención primaria de Madrid ahorrarán tiempo pidiendo en su consulta las pruebas para derivar al hospital a los pacientes

El Gobierno regional está aplicando ya las mejoras retributivas mensuales a los profesionales de este nivel asistencial

Antes de que finalice el año la Comunidad de Madrid pondrá  en marcha un proyecto piloto en el que el facultativo solicitará directamente los exámenes diagnósticos 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que antes de que finalice el año el Gobierno regional va  a poner en marcha un programa piloto para que los médicos y pediatras de Atención Primaria puedan derivar a los pacientes de manera directa a los especialistas de los hospitales con todas las pruebas diagnósticas ya solicitadas desde el propio centro de salud.  

De este modo, se agilizará el estudio clínico y los ciudadanos saldrán de su  consulta hospitalaria acortando tiempos y con un diagnóstico y tratamiento completo.

Este proyecto va en línea con las agendas de absorción de la demanda implantadas hasta el momento, como ha explicado la presidenta, en 102 centros  de salud de la región, que han beneficiado ya a casi 3 millones de madrileños,  dinamizando la actividad asistencial y reduciendo los tiempos de citación con el  médico de Primaria.  

Esta reorganización implica la generación de nuevas consultas que son atendidas  por una bolsa de hasta 800 profesionales, que garantiza que los médicos de  familia atiendan hasta un máximo de 34 pacientes al día y los pediatras 24, con  un tiempo de consulta de 10 y 15 minutos respectivamente. Por encima de esa  demanda, se genera la agenda adicional que permite ajustarlas. 

Mejoras en las retribuciones de los profesionales

La jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que la Comunidad ya ha aplicado  mejoras retributivas mensuales para los profesionales de este nivel asistencial  para retener el talento y reconocer su labor. En los últimos meses se han  beneficiado más de 5.000 médicos y pediatras. 

Por otra parte, Díaz Ayuso también ha anunciado que esta misma semana se va  a publicar la Orden para que puedan prestar sus servicios en nuestros centros los  médicos extracomunitarios que cuenten con la titulación de licenciado o grado en  medicina, y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u  homologada en España. 

Esta medida se aplicará en las especialidades declaradas como deficitarias:  Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Y se eximirá del requisito de  nacionalidad durante un periodo de tres años. 

Asimismo, el Gobierno autonómico sigue trabajando para reducir la temporalidad. En este sentido, se van a incorporar como personal estatutario fijo a más de  34.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024; y que a partir del año  que viene, se convocarán concursos de traslados con carácter bienal, una medida  muy demandada por los profesionales. 

atención primaria
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!