Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse van a la huelga indefinida desde el 28 de octubre

Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid se suman a la huelga de médicos de la Comunidad de Madrid, encabezados por el sindicato AMYTS desde el que se asegura que los sanitarios «han dicho basta ante la terrible sobrecarga asistencial».

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha decidido convocar -a petición de los profesionales- una huelga indefinida en el servicio de este hospital para el 28 de octubre ante esta situación de extrema gravedad que se ha alertado y que la Gerencia y la Consejería ha ignorado.

Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, han señalado los urgenciólogos de este centro madrileño.

El contexto del Hospital Infanta Sofía es importante:

• La población asignada en el centro ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021.
• Es un centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales ‘gemelos’ como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).
• El Hospital Infanta Leonor goza de más de 370 camas en su área de hospitalización, el Hospital de la Princesa 530 camas y el Infanta Sofía apenas cuenta con 280 camas.
• El número de adjuntos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y el número de adjuntos en el Hospital Infanta Leonor es de 55 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid).
• Desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio.

Mayor presión tras el cierre de los SUAPS

A este contexto hay que añadirle un incremento, en el último año, de la presión que tiene que ver con el cierre de SUAPS, el déficit de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada.

Todo esto está provocando una huida masiva del Hospital Infanta Sofía: desde noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta 9 profesionales con destino a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones.

La sangría no se ha frenado y desde este mes de agosto, donde la situación se hizo insostenible, otros 5 profesionales han abandonado la Urgencia del hospital madrileño. En total, el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía ha sufrido la pérdida de 14 facultativos eventuales.

Desde AMYTS hemos realizado múltiples escritos alertando de la situación, así como numerosas propuestas para solucionar el conflicto. Nunca hemos tenido respuesta. Además, toda la plantilla ha emitido varias cartas de auxilio y ha emitido partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud en la que están las Urgencias. Nunca ha habido respuesta por parte de la Gerencia y de la Consejería.

Ante esta situación desesperada, los médicos de la Urgencia del Hospital Infanta Sofía han decidido dar el último paso: acudir a la huelga indefinida para intentar salvar un servicio que, si sigue este rumbo, está abocado al desastre.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!