Los municipios de la zona norte de Madrid se han teñido de rosa con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre. El Ayuntamiento de Madrid ha dado visibilidad a este día a través de campañas en el transporte público. Por otro lado, municipios como el de Tres Cantos y Colmenar Viejo han contado con mesas informativas.
Con la campaña de este año El rosa es más que un color la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) promueve la necesidad de seguir impulsando la investigación, así como la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz.
Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, al año se diagnostican en España más de 34.000 nuevos casos, lo que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres, siendo el tumor más frecuente en mujeres occidentales y el tipo de cáncer más diagnosticado del mundo. También puede aparecer en hombres, aunque en un porcentaje muy pequeño.
El 80% de las pacientes supera el cáncer de mama a los cinco años del diagnóstico gracias a la prevención y los avances de la investigación en nuevos tratamientos y terapias.
La EMT y AECC en Madrid
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado esta mañana el autobús rosa de la EMT, una iniciativa de la empresa municipal para sumarse a la campaña #ElRosaEsMásQueUnColor de la Asociación Española Contra el Cáncer. En el acto, celebrado en la plaza de Cibeles, también ha estado presente la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid (AECC), Laura Ruiz de Galarreta.
“Este autobús -ha avanzado el Almeida- va a recordar durante 15 días a todas las madrileñas que un diagnóstico precoz es esencial para poder combatir adecuadamente el cáncer de mama y que todos los días del año son un buen día para poder ir al médico y hacerse la revisión correspondiente”. El alcalde ha advertido de que “lo que necesitamos es prevenir y sensibilizar” porque el diagnóstico precoz es “clave” para “poder tener un tratamiento más benigno y aumentar la tasa de supervivencia”. En este sentido, ha destacado Almeida, “es fundamental que no nos quedemos únicamente en el color rosa, sino que sepamos que todos los días del año son un buen día para poder hacernos un test”.
Promoción contra el Cáncer de Mama en la Línea 8 de Metro de Madrid
La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy el Día Internacional contra el Cáncer de Mama cediendo los soportes publicitarios de la línea 8 de Metro -trayecto en el que viajan diariamente 274.000 personas- a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la difusión de su campaña El rosa es más que un color. En concreto, las estaciones de Nuevos Ministerios, Colombia, Mar de Cristal y Feria de Madrid cuentan con vinilos que recogen algunos de los hitos más importantes en la lucha contra esta enfermedad.
Por otro lado, la estación de Cuatro Caminos (en la que confluyen las líneas 1 y 6 de Metro) se ilumina también hoy de color rosa para recordar a las víctimas de esta enfermedad y hacer una llamada de atención a la sociedad sobre la
importancia de la investigación.
Tres Cantos
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, así como los miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la mesa sobre prevención del cáncer de mama, que la Asociación Española Contra el Cáncer de Tres Cantos ha dispuesto en la puerta del consistorio.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la asociación ha querido acercar a todos los tricantinos información sobre esta enfermedad que, gracias a un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo, permite una completa recuperación.
Según la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Tres Cantos, Loli Nogales, “detrás del rosa hay investigación, apoyo y concienciación. A través de este movimiento se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno de los tumores con mayor supervivencia, superior al 85%. Detrás del rosa hay pacientes y familiares, con sus necesidades, preocupaciones y vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad. Pero todavía queda mucho por hacer, así que invitamos a todos los tricantinos a que formen parte de este movimiento rosa”.
Colmenar Viejo
La fachada del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se tiñó de rosa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mamá, como muestra de solidaridad, ayuda y cariño a las mujeres que padecen esta enfermedad, recordando el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este cáncer.
Octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mamá, y es por ello que desde el Consistorio año tras año se realiza esta acción simbólica de para incidir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para detectar a tiempo cualquier síntoma.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Junta Local de la AECC de Colmenar Viejo invita a los vecinos a visitar su mesa informativa instalada durante la jornada en el Centro Comercial El Mirador en horario de 11:30 a 13:30h. y de 17:30 a 19:30h.