Los niños madrileños de 0 a 6 años recibirán clases de ciencias y lenguas extranjeras en Educación Infantil a partir del próximo curso

Además, se elimina el contenido “contribuir al desarrollo sexual” introducido por el Gobierno central al estimar que no es un fin determinante para niños recién nacidos y hasta 6 años

La Comunidad de Madrid ha añadido el conocimiento de  las Ciencias y el inicio en Lenguas extranjeras en el currículo para Educación Infantil (0-6 años) para el próximo curso escolar 2022/2

Es la primera vez que se regula esta etapa educativa no obligatoria que en la región cuenta con más  de 250.000 alumnos en las aulas. El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz  verde al currículo después de que haya cumplido los trámites necesarios de  audiencia e información pública, así como los informes para su entrada en vigor. 

Tras la aprobación del Real Decreto estatal, el Ejecutivo autonómico comenzó inmediatamente los trabajos para elaborar su parte correspondiente para  completarlo. Entre otros aspectos, la Comunidad de Madrid ha sumado una  sesión diaria de al menos 45 minutos dedicada a contenidos relacionados con  lectura y escritura y otra, también cada jornada lectiva, sobre las Matemáticas.  En este sentido, como novedad, se incorpora al menos una clase semanal de 45  minutos para lenguaje musical. 

Para los alumnos de entre 3 y 6 años la Consejería de Educación,  Universidades, Ciencia y Portavocía han introducido en la norma temas para  que aprendan aspectos como hábitos elementales de organización, constancia,  atención, iniciativa y esfuerzo en la propia actividad; números cardinales y  ordinales; indagación sobre el paso del tiempo (pasado, presente, futuro); hechos fundamentales de la Historia; civilizaciones antiguas; modos de vida en  el pasado; inventos; hechos relevantes; señas de identidad cultural, física y social de la Comunidad de Madrid; y la utilización de la biblioteca como fuente  de información, entretenimiento y disfrute, entre otros. 

Además, se han aumentado habilidades sociales como pedir perdón, permiso o  por favor, dar las gracias y saber ganar y perder. 

El Gobierno autonómico mantiene en el currículo la impartición de enseñanzas  de Religión en todo el segundo ciclo, así como la dedicación horaria actual: 1,5 horas, y añade en la aproximación a la lectura el fomento de textos que  favorezcan asuntos como la libertad de expresión, curiosidad, valentía, bondad y  la generosidad, sin prejuicios ni estereotipos. 

Eliminación de términos del currículo estatal

El Ejecutivo madrileño también ha eliminado con su Decreto uno de los fines del  currículo elaborado por Gobierno central como es “contribuir al desarrollo  sexual”, al no considerarse que sea un fin determinante para niños de entre 0 y  6 años. 

Asimismo, ha simplificado numerosas expresiones del texto normativo para  facilitar a la comunidad educativa su aplicación. Por ejemplo, se ha cambiado  “diversidad familiar” por “familia”; “andamiajes e interacciones de calidad” por  “relaciones”; “relato” por “historia”; y se ha sustituido la denominación “la  competencia emprendedora” por “competencia creativa”, al estimarse más  adecuada para la etapa. Además, se ha sustituido “competencia en conciencia y  expresión culturales” por “competencia cultural” al valorarse más oportuna.

clases ciencias letras
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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