Los niveles de contaminación de Madrid disminuyeron en 2018 respecto a años anteriores

Los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid disminuyeron en 2018 respecto a años anteriores, según ha informado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, en la comisión de Calidad del Aire. El mayor descenso ha correspondido al dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante producido principalmente por el tráfico rodado, y que afecta a la salud.

“Los datos de calidad del aire de 2018 han mejorado de forma clara. También hemos analizado Madrid Central, con una mejora en el ámbito, sin que se haya desplazado la contaminación de una zona a otra. Madrid Central y otras medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático están teniendo un resultado positivo. Por tanto, vamos en la buena dirección”, ha destacado Sabanés.

Importante disminución de los niveles de NO2

Según los datos presentados en la Comisión sobre la evolución de la calidad del aire en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, cabe destacar la importante disminución de los niveles de NO2 registrados en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid. Durante el pasado año, el número de estaciones de la red que superaron el valor límite anual, establecido en 40 µg/m3, fue de siete. En cuanto al límite horario para este contaminante, establecido por la legislación vigente en 18 ocasiones por año, en 2018 se superó en dos estaciones..

Así, 2018 ha sido el mejor año de la serie histórica en cuanto al número de estaciones que han superado el nivel límite horario y el segundo mejor respecto a las medias registradas en cada estación. Para conseguir reducir los niveles de este contaminante perjudicial para la salud y cumplir la normativa europea, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático (Comparativa Superaciones NO2VLH)

Los protocolos anticontaminación de Madrid Central da resultados

Además, los niveles de diciembre de 2018, el primer mes de funcionamiento de la zona de bajas emisiones Madrid Central, fueron especialmente positivos. La estación de Plaza del Carmen (la única en el interior de Madrid Central) tuvo un 15% menos de contaminación que la media desde 2010, reduciéndose también en el 71 por ciento de las estaciones. También fue el mes de diciembre con menor número de superaciones del valor límite horario, tan solo por detrás de 2010 y 2012, pese a ser considerado por la AEMET como muy seco.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!