Los nuevos robots de análisis de Madrid poseen una mayor sensibilidad para detectar el COVID-19

La Comunidad de Madrid ha adquirido 7 nuevos robots Panther que realizan análisis más específicos y con más garantías que los actuales sistemas de PT-PCR anteriores

La Comunidad de Madrid ha tomado más de 18.500 muestras en los centros socio-sanitarios de la región, en el marco del estudio de seroprevalencia que está desarrollando para conocer el estado serológico e inmunológico frente a COVID-19 de residentes y profesionales. Se trata de un análisis pionero en Europa, que incluye un total de 70.000 muestras, y cuyo objetivo es identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de coronavirus.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz-Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han visitado hoy las instalaciones de del Laboratorio Regional de Salud Pública, donde se realizan los análisis de los Estudios de Seroprevalencia de la Comunidad de Madrid. En la visita han estado acompañados por la directora del Laboratorio, Mar Carretero; el responsable de Microbiología, Juan Carlos Sanz, y los investigadores del proyecto, Francisco Javier Candel, Pablo Barreiro y Jesús San Román.

El Laboratorio ha recibido y analizado más de 18.500 muestras para serología y ha comenzado los análisis de diagnóstico molecular. En el estudio, a día de hoy, van a participar 425 residencias. Estos estudios consisten en el análisis de anticuerpos frente al COVID-19 y el diagnóstico molecular, en caso de resultados positivos al anterior.

Los 7 nuevos robots Panther de última generación poseen una mayor sensibilidad que la RT-PCR convencional

En cuanto al diagnóstico molecular, el centro ha sido dotado con uno de los robots de última generación que aumenta la capacidad de realización de pruebas a la presencia de SARS Cov2 mediante Ampliación Mediada por Transcripción (TMA) PCR, técnica con una mayor sensibilidad que la RT-PCR convencional y con una elevada capacidad máxima de procesar más de 1.000 muestras diarias.

El Servicio Madrileño de Salud no solo dispone de este equipo, sino que la Comunidad de Madrid ha adquirido un total de 7 robots Panther. Con esta finalidad, el Laboratorio ha adaptado también sus instalaciones, modificado sus sistemas informáticos, contratado personal (6 técnicos de laboratorio, además de los 6 asignados al estudio) y ampliado su horario de trabajo con un turno de tarde para abordar el elevado número de muestras previsto.

Se han instalado equipos y se ha realizado la puesta a punto, por un lado, de técnicas de serología para la detección de anticuerpos en suero o plasma; y, por otro, de técnicas de diagnóstico molecular frente al COVID-19.

Para la serología se han instalado dos analizadores que automatizan las reacciones que determinan con una alta sensibilidad la presencia de anticuerpos como consecuencia de una infección, previa mediante la técnica de inmunoanálisis quimioluminicente (CMIA). Su alta capacidad de procesamiento de ensayos permitirá alrededor de 800 determinaciones al día.

LABORATORIO DE REFERENCIA

El Laboratorio Regional de Salud Pública ha sido propuesto como laboratorio de referencia para los estudios de Seroprevalencia, ya que tiene como función dar el apoyo analítico y técnico a las competencias de la Dirección General Salud Pública. Entre otras competencias están la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud y sus determinantes; el control de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria; y la organización de la respuesta ante situaciones de alertas y crisis sanitarias.

Por último, la Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid ha estado presente en las residencias antes, durante y después del COVID-19, tanto con los profesionales de Atención Primaria, por tratarse de los domicilios de nuestros mayores, como a través de los Servicios de Geriatría de los hospitales de referencia y de los profesionales de Salud Pública.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La asignatura sobre la Unión Europea vuelve a cursarse este nuevo curso en 20 institutos de Madrid

La Comunidad de Madrid anima a los estudiantes madrileños a cursar la asignatura de Unión Europa, una materia que, desde su...

Teatro infantil y familiar en el Auditorio de Colmenar Viejo con ‘Ring ring, cuéntame’

El Auditorio Municipal de Colmenar Viejo reabre sus puertas al público un fin de semana más con la nueva programación de...

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público podría forzar a Madrid a cumplir con las exigencias de Sanidad

Después del Show de "las banderas" en la Puerta del Sol y el supuesto acuerdo de bases para gestionar La COVID-19 en...
33,166FansMe gusta
7,260SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram