El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama presenta sus actividades culturales del mes de agosto

Se organizan propuestas al aire libre en diversos municipios de la zona y un certamen cultural de narrativa. Destaca el V Concurso de Fotografía del Parque Nacional, cuyas obras deben poner en valor los recursos naturales de este espacio

La Comunidad de Madrid ha organizado para el mes de agosto diversas actividades culturales y de naturaleza que se desarrollarán en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), así como en los municipios que conforman este entorno natural, y, de manera especial, en el Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría).  

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha presentado hoy la programación, junto al director del PNSG, Pablo Sanjuanbenito, y al alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, uno de los municipios que conforman este gran espacio protegido y donde tendrán lugar muchas de las actividades que se han diseñado para este periodo estival. El programa completo está disponible en este enlace.

Entre ellas, destaca el V Concurso de Fotografía del PNSG cuyo objetivo es  promover e impulsar el mejor y mayor conocimiento de la riqueza natural, cultural y humana que encierra el Parque. Las obras que se presenten deben poner en valor los recursos naturales, culturales o históricos del Parque, a la vez que sensibilizar a la ciudadanía en valores, actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Las bases del concurso establecen que se admitirán como máximo dos fotografías por autor, que deberán tener formato digital y unas características de resolución y peso determinadas, y podrán realizarse en color, en blanco y negro y en sepia, y también se admiten virados; además, no podrán concurrir al concurso las obras presentadas en la edición anterior. También se indica que las fotografías presentadas no pueden ser publicadas en otros medios o espacios durante el tiempo que dura el concurso, y no podrán ser retocadas. Asimismo, la organización podrá solicitar a los autores de las fotografías premiadas una copia de los archivos con la máxima calidad y tamaño. Las fotografías podrán presentarse hasta el 31 de agosto a las 15.00 horas. Toda la información se encuentra en www.parquenacionalsierradeguadarrama.es

CERTÁMENES CULTURALES Y ACTIVIDADES NATURALES

Este programa de actividades pretende acercar la naturaleza a los madrileños para que la conozcan, disfruten de ella y, al mismo tiempo, aprendan a respetarla. En esa línea, se han organizado una serie de certámenes culturales entre los que destaca el de Narrativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Lozoya, cuya primera edición tuvo lugar en 2017. Durante las tres ediciones pasadas se recibieron un total de 154 obras de seis nacionalidades diferentes: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Portugal.

Dentro del programa de actividades naturales, el PNSG ha organizado diversas actividades para los fines de semana de agosto, que se ofrecen al público en general y cuyo objetivo principal es la promoción de los valores culturales del parque.

El sábado 8 de agosto, en Miraflores de la Sierra, se realizará La Gruta de la Virgen, una senda circular por el entorno cuya belleza natural prendó a la Reina Isabel de Borbón, quien inspiró el nombre actual de esta villa. En esta ruta se puede disfrutar tanto de la arquitectura de finales del siglo XIX como de sus impresionantes parajes naturales.

Por su parte, el domingo 9 de agosto destaca la programación de la ruta Los Aromas de Historia: un libro abierto en Lozoya. Y es que sobre el río Lozoya se encuentran varios puentes medievales y caminos tradicionales que servían de comunicación entre los pueblos del valle. Otro domingo, el 30 de agosto, el Ayuntamiento de Cercedilla ha organizado la actividad Caminos de la historia. Los pasos históricos de la Sierra, una senda por el Valle de La Fuenfría, que ha sido una zona de paso habitual hacia la provincia de Segovia a lo largo de los siglos. Conoceremos algunos de los itinerarios históricos más emblemáticos, desde la Calzada Romana hasta la Carretera de la República, pasando por el Camino Viejo de Segovia.

En el caso del Monasterio de Santa María de El Paular se han organizado diferentes actividades, que se pueden conocer a través de la página web del Centro de Visitantes Valle del Paular, entre ellas sendas naturales y visitas culturales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público podría forzar a Madrid a cumplir con las exigencias de Sanidad

Después del Show de "las banderas" en la Puerta del Sol y el supuesto acuerdo de bases para gestionar La COVID-19 en...

Las lagartijas ibéricas sufren más por el aumento de temperatura y sequías que por la falta de comida

La ausencia de agua en el ambiente afecta más a la tolerancia térmica de las lagartijas que la falta de comida,...

La Cabrera será escenario del nuevo ciclo de conciertos ‘El piano de Albéniz’

La Comunidad de Madrid presenta un nuevo ciclo de conciertos, que formará parte a partir de ahora de la programación habitual...
33,166FansMe gusta
7,260SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram