Los océanos demandan mayor y urgente protección

La celebración del Día Mundial de los Océanos es siempre un buen momento para reflexionar sobre la situación de los océanos. Aunque se han hecho diversos logros quedan todavía pasos por avanzar, según la asociación Birdlife.

océanos-ave
© Juan Becares

SEO/Birdlife destaca dos grandes logros que se han llevado a cabo el último año: la designación de 39 ZEPA y 10 LIC marinos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que suman cerca de 70.000 km2 y multiplicarán por ocho la actual superficie marina de Red Natura 2000 en España. Y la aprobación de los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas de España.

Además, a estos dos logros recientes cabe añadir otros que les precedieron, como la aprobación de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Del papel a la realidad, la asignatura pendiente

Pese a todos estos avances, la biodiversidad en el ámbito europeo va a menos, como resaltaba el citado informe de BirdLife Europa. Y el medio marino no es una excepción.

En la reciente Lista Roja de las Aves de Europa, liderada por BirdLife International, las especies de aves marinas amenazadas o casi amenazadas han pasado de 11 a 24.

No se debe olvidar que la mayoría de los avances citados están aún en fase de desarrollo, y por lo tanto es esperable un cierto retraso en la acción directa. Así por ejemplo, los nuevos espacios de la Red Natura 2000 aún no cuentan con planes de gestión que garanticen su conservación, si bien existe el compromiso por parte del MAGRAMA de implementarlos en un plazo de dos años, en el caso de las ZEPA, y de un máximo de seis años en el caso de los LIC.

“Se han hecho avances importantes, pero aún queda mucho por recorrer. El salto de la teoría a la práctica parece un paso arduo en nuestro país, y no podemos bajar la guardia. Debemos conseguir una protección efectiva de nuestros mares, un patrimonio natural único y una fuente de riqueza y bienestar a largo plazo para todas las personas”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

El gran problema parece radicar en la escasa implementación de la legislación medioambiental, y detrás de ésta, la escasa financiación, coincidiendo de nuevo con el informe de BirdLife sobre la Estrategia 2020 de Biodiversidad de la UE. La situación se ha agravado en tiempos de crisis.

La pardela balear, el ave más amenazada de Europa

© José Manuel Arcos
© José Manuel Arcos

Un ejemplo paradigmático es el de la pardela balear, la especie de ave más amenazada de Europa. En los últimos años se ha mejorado substancialmente el conocimiento sobre la especie, pero las principales amenazas ya se conocían hace 10 años, y quedaron plasmadas en la primera versión de la Estrategia de Conservación de la pardela balear, publicada en 2005.

Pero son muy pocas las actuaciones que se han llevado a cabo en relación a ésta desde entonces, y la mayoría han sido a cargo de iniciativas independientes a la administración.

Las prospecciones petrolíferas, una gran amenaza

Otro tema de gran impacto mediático actualmente es el de las prospecciones petrolíferas, que por el momento quedan interrumpidas en Canarias, pero amenazan ahora a diversos puntos del litoral mediterráneo.

«En un contexto mundial en el que el modelo basado en la explotación de hidrocarburos está condenado a desaparecer, no tiene sentido que España apueste por poner en riesgo su patrimonio natural y las actividades económicas que de él dependen, todo ello en pro de un dudoso beneficio, al tiempo que veta el desarrollo de las energías renovables y promueve un modelo de consumo energético desenfrenado», afirma la organización.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!