Los pacientes de Salud Mental toman contacto con los museos de la capital gracias al programa ‘El gesto en el arte’

Nueve pacientes ingresados en la Unidad de tratamiento y rehabilitación II han conocido la comunicación a través del arte, mediante una escucha activa y la expresión corporal. Una actividades organizada por el Instituto Psiquiátrico José Germain, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

El Instituto Psiquiátrico José Germain, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, organizó, dentro del programa realizado por el Museo ‘El Prado para todos’ una visita guiada a la pinacoteca, el pasado 27 de abril, en la que han participado nueve pacientes ingresados en la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación II del hospital, que cuenta con 36 pacientes.

«El gesto está en el arte»


Esta actividad, denominada ‘El gesto en el arte’, permite, a través de las explicaciones de una educadora del museo, que los pacientes adquieran habilidades de escucha activa y abierta y amplíen su comunicación a través del arte. Durante la visita, observaron la expresión corporal y su comunicación en las obras expuestas.


Esta visita, pionera en el Centro Psiquiátrico, ha permitido a los pacientes ampliar y mejorar sus habilidades sociales y empatía con el entorno, al conocer, de primera mano, una de las mejores pinacotecas del mundo, y observar ‘el gesto en los cuadros’.

Contar la historia con las manos

La excursión al Prado continuó con la visita de una educadora del museo a las instalaciones de terapia ocupacional del Instituto Psiquiátrico, donde a través de una actividad práctica los pacientes han mostrado la historia que ellos quieren contar, tras su visita al Museo, con pintura de dedos.

Una forma de mantener la atención localizada y regular las emociones que ha finalizado con la redacción de una poesía sobre sus propias creaciones.

Terapia ocupacional


El Instituto Psiquiátrico José Germain, dentro de su programa de tratamiento a los pacientes ingresados, cuyos trastornos diagnosticados con mayor frecuencia son la esquizofrenia, los trastornos bipolares y los trastornos de personalidad y control de impulsos, ofrece Talleres de Terapia ocupacional para que los pacientes desarrollen los aspectos necesarios para su correcta rehabilitación y reinserción social.


Por ello, desde el centro se realizan, tras la valoración pormenorizada de cada paciente, actividades cotidianas para la población general como pueden ser las visitas a exposiciones dentro del ámbito de actuación del centro sanitario y en su área geográfica.

El Prado, museo pionero

En el caso del Museo del Prado, se trata de una actividad pionera al ser una visita bidireccional, en la que se ha permitido a los pacientes de media y larga estancia acercarse a la sociedad a través de la visita, y mostrar su percepción social y habilidades sociales, al desarrollar un trabajo práctico en los talleres de terapia ocupacional, que mediante estimulación directa les ha permitido expresar sus emociones.


Los talleres de Terapia Ocupacional favorecen el desarrollo cognitivo a través de actividades de dibujo, pintura y escritura. Además cuentan con actividades de psicomotricidad, entrenamiento de la memoria, atención y el lenguaje mediante estimulación cognitiva, y trabajos de regulación emocional y atención localizada mediante terapia musical, y mindfullness.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Alcobendas invertirá 400.000 euros en una actuación de carácter prioritario en el CEIP Antonio Machado

Durante este verano, el Ayuntamiento de Alcobendas invertirá 1 millón de euros en diferentes mejoras en los 14 colegios públicos de...

Alcobendas y Sanse deciden solicitar conjuntamente a la Comunidad de Madrid estudios serológicos para todos los vecinos

Los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han solicitado de manera conjunta a la Comunidad de Madrid la autorización...

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el proyecto de Madrid Nuevo Norte

Más de dos décadas después de que comenzara a planificarse, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en el Pleno de este...

Soto del Real continúa trabajando para que los mayores del municipio cuenten con los mejores servicios

Tras dos años de duro trabajo de campo, reuniones de grupos focales, encuestas a pie de calle, y análisis exhaustivos del...

Colmenar Viejo pide al Ministerio de Sanidad la participación de los Ayuntamientos en la toma de decisiones

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, reitera a Sanidad solicitudes ya hechas, como la flexibilización o liberación total de horarios...
32,827FansMe gusta
7,198SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram