Los peligros de exponer al sol a bebés

Los peligros de exponer al sol a bebés pueden acarrear graves problemas en el futuro. La exposición al sol de niños menores de tres años o el haber sufrido quemaduras solares antes de los 18 años puede provocar futuros melanomas o enfermedades de la piel.

 ©  Javier Sauras
© Javier Sauras

La exposición de niños menores de tres años al sol tiene una contraindicación por parte de la Unión Europea, la cual recomienda que se advierta en las etiquetas de los fotoprotectores, así lo señala la doctora Isabel Aldanondo, dermatóloga del Hospital Quirón San José de Madrid.

De esta forma, y con motivo de las vacaciones de verano que muchas familias están disfrutando estos días, la experta expone que la radiación ultravioleta es «especialmente perniciosa en la piel joven». De hecho, sostiene que existe una «importante» relación causal entre el riesgo de sufrir melanoma y el hecho de haber sufrido quemaduras solares antes de los 18 años.

Protección solar 50+

Los menores de edad deben usar un filtro solar 50+, el cual proteja de los rayos UVA al menos una tercera parte de lo que protege del UVB.

A todo ello, la dermatóloga del Grupo Quirón une el hecho de que es necesario que los niños utilicen sombrero de ala ancha para la cabeza y gafas de sol, así como prendas de ropa de protección, «sobre todo si van a bañarse».

Fototipos

Cada persona produce una cantidad diferente de melanina y es por eso que cada persona tiene que utilizar un protector solar acorde a su piel. A esta diferencia de producción de melanina de la piel se le denomina fototipos. Cada persona tiene un fototipo distinto al del otro.

En función del fototipo, cada persona tiene una dosis de radiación límite, a partir de la cual sufre una quemadura solar distinta.

La piel es el órgano más vulnerable

Otra experta que aporta su experiencia en este área es la dermatóloga de Hospital Quirón Costa Adeje de Canarias, la doctora Marina Rodríguez, que indica que la piel «es el mayor órgano del cuerpo y protege del exterior al tiempo que conecta con él». Sin embargo, afirma que éste es el más expuesto a las inclemencias «y, en ciertos aspectos, el más vulnerable».

Por último, y ante el hecho de que ya se haya producido la quemadura, sostienen que lo primero es hidratar la piel, por lo que la medida acertada es reducir la temperatura corporal en un ambiente fresco e ingerir líquidos abundantes. Tras ello debe valorarse la gravedad, ya que si afecta a una superficie importante del cuerpo o existe formación de ampollas, lo mejor es acudir a un centro médico

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!