Los premios ‘Torre del Agua’ ponen fin al Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos

En torno a 3.000 tricantinos han participado en las numerosas actividades del Festilij3C, un referente de la Literatura Infantil y Juvenil a nivel nacional

Más de 3.000 personas, entre tricantinos y llegados de toda la geografía nacional, han formado parte, durante cuatro días, del III Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos celebrado en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Una iniciativa que puso en marcha la Concejalía de Cultura, en colaboración con la librería Serendipias, el jueves 27 de febrero y que durante el fin de semana ha sido un continuo ir y venir de autores, ilustradores, niños, jóvenes y mayores, que han querido disfrutar de la cercanía de los que escriben libros e historias para ellos.

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha querido dar la enhorabuena a los organizadores, por el éxito del Festival “que ya se ha convertido en un referente nacional y ha dado los primeros pasos a nivel internacional, para futuras ediciones” y se ha mostrado muy satisfecha “porque la participación e implicación de los vecinos en Festilij3C, ha habido aforo completo en todas las actividades, es el resultado de la apuesta de la Concejalía por el fomento de la lectura y la escritura entre nuestro público más joven”.

A las visitas a los colegios e institutos de la localidad, como la de Sara Cano, autora de los libros ‘Jurásico Total’ o ‘La guerra de 6ºA’ o Javier Fonseca, con más de 20 publicaciones a su nombre, entre ellas la colección ‘Clara Secret’, le siguieron los talleres para profesores ‘El uso didáctico del cómic en las aulas’, y para el público infantil y juvenil, como el de creación de monstruos o de ilustración de seres mágicos, con David Sierra, la presentación de las novedades de las editoriales y de distintos autores, como el encuentro con el booktuber Javier Ruescas o de ‘Ojos de Dragón’ y ‘Bookie’ de Santiago García-Clairac, que se llenaron desde el primer momento.

Festival de Literatura Infantil y Juvenil
Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos

Éxito de las mesas redondas y encuentros con autores

Las mesas redondas, que congregaron a numerosos escritores ganadores de los premios más importantes de literatura infantil y juvenil, trataron temas la creación de mundos, la ilustración de libros, además de los nuevos géneros: como el cómic.

Divertidas actividades para las familias, como el concierto de Little Niño, el trivial literario de Harry Potter” o ‘Recetas literarias’, en la que los doctores recetalibros prescribieron lecturas para todos los públicos, fueron un rotundo éxito, al igual que los numerosos cuentacuentos celebrados en la Bebeteca, que hicieron las delicias de los más pequeños.

En esta edición se entregó el premio del I Concurso de Novela Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos a Anabel Botella por la obra ‘Hay un niño fuera de mi armario’ seleccionada entre 68 trabajos presentados, verá publicada su novela por la editorial Diquesí y llevará el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo.

La escritora María Menéndez Ponte recibió un premio a toda su trayectoria profesional. La reconocida autora de las aventuras de Pupi, un entrañable extraterrestre de color azul, cuenta con 450 libros publicados y ha cosechado numerosos éxitos de venta y de crítica, por los que ha recibido diversos premios literarios, como el Libro de Oro 2006 por superar los 100.000 ejemplares vendidos de ‘Nunca seré tu héroe’ y el Premio Cervantes Chico 2007.

El punto final a este intenso fin de semana literario lo ha puesto la entrega de los primeros ‘Premios Torre del Agua’ a los mejores libros de 2019:

Festival de Literatura Infantil y Juvenil

Álbum ilustrado español:


1) Pepita Sarmiento, de Gracia Iglesias, ilustrado por David Sierra, (Ed. Grupo de Comunicación Loyola)
Álbum ilustrado traducción:
1) Un zorro, de Kate Read, traducido por Estrella B. Del Castillo (Ed. Libros de El zorro rojo)
Primeros lectores español:
1) Sherlock Tópez y el misterio de la abeja reina de Lola Núñez y Rocío Antón, (Ed. Edelvives)
Primeros lectores traducción:
1) Perro Apestoso, de Colas Gutman y Marc Boutavant, traducido por Jan Martí. (Ed Blackie Books)
Lectores:
1) Operación Fénix, de Antonio Martín Morales (Ed. Diquesí)
Lectores traducción:
1) Thornhill, , orfanato para chicas, de Pam Smy, traducido por Rebeca González Izquierdo ,de (Ed. Blackie Books)
Juvenil Español autoconclusivo:
1) Clementine de Clara Cortés, (Ed. La Galera)
Juvenil español saga:
1) Reinos de cristal, de Iria G Parente y Selene M Pascual (Ed. Nocturna)
Juvenil autoconclusivo traducción:
1) Tras las llamas, de Will Hill, traducido por Paz Pruneda Gonzálvez, de (Ed. Fandom)
Juvenil saga traducción:
1) El rey marcado, de Leigh Bardugo,traducido por Carlos Loscertales, (Ed. Hidra)
Conocimiento
1) Océano, de Hélène Druvert, traducido por Mercedes Corral, (Ed. Maeva)
Cómic español
1) Vampi, cuéntame un cuento, de José Fonollosa, (Ed Grafito)
Cómic traducción
1) Yin y el Dragón, de Marazano y Xu Yao, traducido por Fabián Rodríguez Piastri, (Ed. Dibbuks)

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!