Los propietarios del suelo donde se construirá el distrito financiero de Madrid Nuevo Norte constituyen la Comisión Gestora

Una amplia mayoría de propietarios de suelo del ámbito urbanístico Centro de Negocios Chamartín (APE 05.31), donde se construirá el futuro distrito de negocios de Madrid Nuevo Norte, se han agrupado como Comisión Gestora con el objetivo de comenzar a trabajar en la iniciativa de ejecución del planeamiento, que permitirá arrancar cuanto antes la urbanización del ámbito.

Esta agrupación de propietarios trabajará durante los próximos meses en la elaboración de las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación del Centro de Negocios, entidad urbanística colaboradora que se encargará de redactar el proyecto de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización.

La Comisión Gestora tiene también entre sus objetivos a corto plazo la redacción del proyecto de urbanización del APE 05.31, un documento que va a definir la ejecución de las obras del futuro distrito financiero de Madrid y que deberá ser posteriormente aprobado por el Ayuntamiento.

Constituir la junta de compensación

Tanto el proyecto de urbanización como las bases y estatutos de la Junta de Compensación son documentos necesarios para que se pueda presentar la iniciativa de ejecución del planeamiento del ámbito urbanístico Centro de Negocios Chamartín, y así poder constituir la Junta de Compensación, tal y como se recoge en el artículo 106 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Entidades de la agrupación

La Comisión Gestora ha quedado constituida agrupando el 85% de la propiedad del ámbito, y está abierta a nuevas incorporaciones. La agrupación ha quedado formada por Distrito Castellana Norte (DCN); EMT; las Entidades Ferroviarias (Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Operadora); Sareb; Aliseda; Activos en Renta Mobiliarios y de Edificación, S.L.; y los hermanos Calle.

Es la primera vez en 28 años de historia de esta actuación, desde que se planteó la renovación e integración en la ciudad de los terrenos ferroviarios de Chamartín, que se alcanza este hito, que supone el inicio de la fase de gestión urbanística. La formalización de esta Comisión Gestora representa un paso muy importante para Madrid Nuevo Norte, ya que a partir de ahora el proyecto se impulsará de forma conjunta con el resto de propietarios.

Tras Centro de Negocios Chamartín, el primero de los cuatro ámbitos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte en dar este paso, se prevé que sea Malmea-San Roque-Tres Olivos (APE 08.20) el segundo ámbito en contar con una Comisión Gestora. El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar inicialmente la delimitación en una única unidad de ejecución de este ámbito, a iniciativa de la mayoría de sus propietarios.

Madrid Nuevo Norte

Un distrito icónico, clave para el futuro de Madrid

El Centro de Negocios de Chamartín (APE 05.31), con una superficie de 793.878 metros cuadrados, cuenta con una edificabilidad de 1,3 millones de metros cuadrados, con oficinas (987.000 m2e), comercios (53.000 m2e) y viviendas (260.000 m2e), con un 20% de esta edificabilidad residencial destinada a vivienda protegida. Adicionalmente, el 10% de los aprovechamientos será cedido por los propietarios, libre de cargas, al Ayuntamiento de Madrid, quien lo dedicará íntegramente a políticas públicas de vivienda.

El nuevo Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte tiene potencial para convertir a Madrid en el principal centro de negocios del sur de Europa y en uno de los destinos más atractivos para las empresas de todo el mundo, dando a la ciudad una visibilidad internacional sin precedentes. Se prevé que este gran centro de atracción económica cuente con actividad comercial, empresarial, cultural y turística, y priorizará la economía del conocimiento, atrayendo a Madrid el mejor talento internacional.

Un coste de ejecución de 719 millones de euros

Las obras de urbanización que tendrán que afrontar los propietarios del ámbito Centro de Negocios Chamartín ascienden a 719 millones de euros, según queda reflejado en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada de forma definitiva en julio de 2020.

Este coste incluye las obras de urbanización ordinaria (pavimentación y servicios urbanos propios del ámbito) además de otras importantes actuaciones como las infraestructuras comunes con otros ámbitos del proyecto o el gran cubrimiento del haz de vías de Chamartín, una obra de ingeniería de primera magnitud y una de las mayores cubiertas ejecutadas sobre vías de tren a nivel mundial, sobre la que se instalará el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte. Este espacio público se convertirá en un nuevo icono para la capital y en el mejor ejemplo de regeneración urbana.

Otra importante actuación que tendrá que afrontar este ámbito será la creación de un nivel subterráneo en la calle Agustín de Foxá. Esta infraestructura servirá para liberar el nivel de superficie de la calle de gran parte del tráfico rodado —autobuses regionales, carga y descarga y acceso a parkings— quedando la cota de calle para el tráfico a baja velocidad, los autobuses urbanos, las bicicletas y los peatones. El nivel subterráneo dará acceso a un nuevo intercambiador de transportes, cuya obra civil corresponde ejecutar también al APE 05.31.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,417SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida