Los Veranos de la Villa ofrecen dos exposiciones de cómics durante este verano

Dos exposiciones muy diferentes sobre el mundo del cómic en los Veranos de la Villa 2021

Este año, Veranos de la Villa volverá a contar con dos meses de programación cultural y se celebrará en diferentes espacios de la ciudad. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá una programación diversa, participativa y de calidad en la que se darán cita tanto artistas nacionales como internacionales. 

Uno de los objetivos de este festival será consolidar la imagen de Madrid como capital multicultural que acoge propuestas de referencia. Prueba de ello son estas dos propuestas para los amantes de los cómics.

`Aquí llegan ellas desde Suecia con cómics nuevos´

Gratuito, del 1 de julio al 29 de agosto en el CentroCentro. En la última década el escenario del arte de cómic en Suecia ha vivido un auge de representación femenina. 

Artistas como Liv Strömquist y Nina Hemingsson han sido pioneras y han abierto el camino para una nueva generación de artistas, no sólo en Suecia, sino en toda Europa. Muchas de ellas provenientes de la “Serieskolan” (La Escuela de Cómic) en Malmö, han conseguido convertir el arte del cómic en un movimiento cultural que aspira desafiar las normas sociales, dar voz al movimiento feminista y debatir sobre la igualdad de género.

 El objetivo principal de la exposición `Aquí llegan ella desde Suecia con cómics nuevos´, realizada en colaboración con Seriefrämjandet y la Embajada de Suecia en Madrid, es dar a conocer al público español las artistas suecas más relevantes del panorama actual. 

Mediante esta exposición colectiva comisariada por Jamil Mani, director de Seriefrämjandet, y que ya se pudo ver en Berlín en 2019, se introducirá al público en los temas principales que dominan el contenido de sus obras: la crítica a la sociedad, el desafío al patriarcado, los tabúes, la sexualidad… con una perspectiva y visión autobiográfica, y a través de reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas de las artistas elegidas.

La exposición se completará con encuentros entre artistas suecas y españolas para crear un diálogo abierto sobre sus diferencias y similitudes y cómo utilizan el arte del cómic como herramienta para plantear cuestiones sociales importantes. Abiertos al público, estos encuentros aspiran también a reunir a profesionales del cómic y crear una plataforma de intercambio entre ambos países

`¿Pintas o dibujas?´ 

Del 1 de julio al 24 de agosto en el Paseo de Recoletos. Esta exposición al aire libre, organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Jorge Díez, hace una aproximación al arte del cómic de la mano de once autores españoles –Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares. Con un lenguaje propio, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso, entre otros. Durante el recorrido se plasma la mirada de los autores sobre diferentes ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público.

La muestra colectiva está integrada por viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes que, desde distintos focos geográficos de origen o de trabajo (Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Baleares y Valencia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic y la ilustración dentro de la escena nacional e internacional.

A lo largo de ¿Pintas o dibujas?se entrelazan y dispersan diversos hilos temáticos que invitan a quienes se introducen en ella a construir su propio recorrido según su personal manera de comprender y disfrutar de las diversas propuestas que aquí confluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!