Los secretos de la prehistoria en Madrid

La Comunidad invita a descubrir en familia los secretos sobre la prehistoria de Madrid con la exposición «La prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia», a través de espectaculares recreaciones se puede conocer cómo vivían los antepasados madrileños.

la prehistoria de madrid

El director general de Patrimonio histórico, Ignacio Muñoz, presentó, en la Sala El Águila, la exposición La prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia, una muestra pensada para los más pequeños, donde se exhiben espectaculares recreaciones digitales de cómo vivían los antepasados madrileños, desde el origen de las primeras sociedades agricultoras y ganaderas hasta el final de la Edad de Bronce.

El origen de la muestra es el libro La tierra apropiada, editado por la consejería de Empleo, Turismo y Cultura -y tercer volumen de la colección Madrid, una historia para todos- en el que se desvelan curiosidades de estos 5.000 años de prehistoria reciente. Las recreaciones, que se pueden ver a gran formato en la exposición, y también en el libro, son el fruto de una novedosa colaboración entre la ilustradora, especializada en efectos digitales para cine, televisión y espacios culturales, Pilar Cienfuegos, y los   arqueólogos del CSIC que han coordinado el volumen, Susana Consuegra y Pedro Díaz del Río.

En estas imágenes cada detalle está documentado arqueológicamente y sobre el paisaje actual, ofreciendo escenas de los momentos más representativos y, en algunos casos, exclusivos, de la región. Se puede conocer de un vistazo la vida cotidiana en el Neolítico antiguo, que revela los inicios de la vida agropecuaria, el trabajo comunitario en una mina de sílex y la construcción de un dolmen. La Edad de Bronce está representada desde sus inicios, con la recreación interior de una cueva sepulcral, hasta su plenitud, con la excavación de un recinto de fosos; el entierro de un joven; los preparativos y agasajos en un banquete y los trabajos de ensilado de cereal en un poblado.

Numerosas actividades harán la delicia de los niños en esta exposición, pensada para toda la familia, y en la que se ha organizado un taller de cerámica, otro de tejido, cuentacuentos, demostraciones prácticas de elaboración de herramientas de la prehistoria reciente; elaboración de un panel de arte rupestre y hasta un rincón de la lectura. Todas ellas serán de entrada libre y no requieren reserva previa. La muestra y todas las actividades se podrán disfrutar en la Sala El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3), hasta el 5 de enero, de 11:00 a 19:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que tendrán horario de 11:00 a 15:00.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!