El sobreentrenamiento es un síndrome de aquellas personas que realizan más ejercicio del asimilable y conlleva en muchos casos lesiones por ejercicio excesivo pero también se acompaña de fatiga general y otros síntomas.
Según señalan en www.moveforwardpt.com, el sitio web de la Asociación American de Fisioterapia (APTA, según sus siglas en inglés) y recogidas por Europa Press, las lesiones derivadas de un sobreesfuerzo afectan sobre todo a músculos y esqueleto y se dan en quienes aumentan la intensidad de sus ejercicios o cambian el tipo de actividad física que venían realizando.
Entre las señales y síntomas más frecuentes tras un entrenamiento en el que se ha exigido al organismo demasiado, los fisioterapeutas americanos señalan:
- Fisiológicos: tasa cardiaca en descanso aumentada, mayor presión sanguínea.
- Físicos: menor apetito, malestar estomacal, sed insaciable, alteraciones del sueño, mayor frecuencia de enfermedades o infecciones, sensación general de mayor dificultad y fatiga a lo largo del día, dolores musculares anormales, dolor diferente al típico dolor muscular.
- Conducta: cambios de personalidad, menor motivación, alteración de la concentración, autoestima disminuida, menor capacidad para afrontar el estrés.
- Rendimiento: mayor tasa cardiaca durante la actividad, menor fuerza o resistencia, movimiento y coordinación defectuosos, errores técnicos múltiples.
Cómo evitarlo….
- No aumente el nivel de dificultad del ejercicio demasiado rápido: el ejercicio necesita progresar de forma mantenida a un ritmo gradual. Seguir un plan estructurado que aumente la actividad de forma paulatina y segura le ayudará a mantenerse sano y libre de dolores.
- Preste atención a su cuerpo: el cuerpo es inteligente. Si siente que está desarrollando signos de ejercicio excesivo, realice una parada, disminuya la actividad o descanse.
- Tómeselo con calma: en particular si es nuevo en lo referente a ponerse en forma o está alterando sus actividades de ejercicio, vaya despacio. No espere recuperarse de varios meses de inactividad con unas pocas semanas de ejercicio. Si desea ser constante a largo plazo, no espere éxito de la noche a la mañana. Las personas que intentan conseguir demasiado en el menor tiempo posible suelen terminar lesionadas o frustradas y abandonan sus objetivos de ejercicios por completo.
[calameo code=000002117fb64fb7ced11 width=640 height=380]