Los síntomas del sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento es un síndrome de aquellas personas que realizan más ejercicio del asimilable y conlleva en muchos casos lesiones por ejercicio excesivo pero también se acompaña de fatiga general y otros síntomas.

lesión corredor

Según señalan en www.moveforwardpt.com, el sitio web de la Asociación American de Fisioterapia (APTA, según sus siglas en inglés) y recogidas por Europa Press, las lesiones derivadas de un sobreesfuerzo afectan sobre todo a músculos y esqueleto y se dan en quienes aumentan la intensidad de sus ejercicios o cambian el tipo de actividad física que venían realizando.

Entre las señales y síntomas más frecuentes tras un entrenamiento en el que se ha exigido al organismo demasiado, los fisioterapeutas americanos señalan:

  • Fisiológicos: tasa cardiaca en descanso aumentada, mayor presión sanguínea.
  • Físicos: menor apetito, malestar estomacal, sed insaciable, alteraciones del sueño, mayor frecuencia de enfermedades o infecciones, sensación general de mayor dificultad y fatiga a lo largo del día, dolores musculares anormales, dolor diferente al típico dolor muscular.
  • Conducta: cambios de personalidad, menor motivación, alteración de la concentración, autoestima disminuida, menor capacidad para afrontar el estrés.
  • Rendimiento: mayor tasa cardiaca durante la actividad, menor fuerza o resistencia, movimiento y coordinación defectuosos, errores técnicos múltiples.

Cómo evitarlo….

  1. No aumente el nivel de dificultad del ejercicio demasiado rápido: el ejercicio necesita progresar de forma mantenida a un ritmo gradual. Seguir un plan estructurado que aumente la actividad de forma paulatina y segura le ayudará a mantenerse sano y libre de dolores.
  2. Preste atención a su cuerpo: el cuerpo es inteligente. Si siente que está desarrollando signos de ejercicio excesivo, realice una parada, disminuya la actividad o descanse.
  3. Tómeselo con calma: en particular si es nuevo en lo referente a ponerse en forma o está alterando sus actividades de ejercicio, vaya despacio. No espere recuperarse de varios meses de inactividad con unas pocas semanas de ejercicio. Si desea ser constante a largo plazo, no espere éxito de la noche a la mañana. Las personas que intentan conseguir demasiado en el menor tiempo posible suelen terminar lesionadas o frustradas y abandonan sus objetivos de ejercicios por completo.

[calameo code=000002117fb64fb7ced11 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!