La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva Ordenanza reguladora del sector del taxi en la que se establece que estos vehículos puedan llevar en su interior publicidad comercial previa autorización y en la que se fijan límites para la emisión de gases CO2 y de NOX como requisitos medioambientales.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, esta normativa actualiza la norma municipal del año 1980, aunando en ella «toda la regulación existente en la materia ahora dispersa». Es, según han dicho fruto de «un consenso básico en los principales aspectos de la Ordenanza», y «ofrece seguridad jurídica al sector.
Las principales novedades que se incluyen en la ordenanza anunciadas por el Consistorio madrileño pasan por la incorporación de medidas «en aras de la sostenibilidad», la regulación de la publicidad interior, o el régimen tarifario, ya que se permite una tarifa fija para el aeropuerto.
Tarifa única para aeropuerto
El delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha dicho que la fijación de tarifas de taxi en los desplazamientos que tenga su origen o destino en el Aeropuerto de Barajas podría basarse en un sistema de precios como el de los autobuses de zona, aunque ha agregado que «se pueden estudiar varias posibilidades».
De Guindos ha aclarado que la ordenanza abre la posibilidad de fijar tarifas para los «desplazamientos más habituales», pero no regula los precios. Aunque ha rehusado decir cuánto podrían costar estos desplazamientos, sí ha indicado que la media de los viajes que tienen como origen o destino Barajas se encuentra entre los 23 y los 25 euros.