Cada uno o dos años los conductores o propietarios de vehículos deben pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), un trámite obligatorio y útil para verificar que el coche, moto u otro tipo de vehículo está en perfecto estado y que cumple las reglas para circular. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, cada año se han ido incorporando novedades y en 2020, a partir de mayo, toca las de revisar los sistemas electrónicos del automóvil, con el objeto de evitar manipulaciones.
spaña lleva dos años implementando de manera progresiva una nueva ITV que se adapte y cumpla la Directiva 2014/45 de la Unión Europea. Hasta se ha convertido en pionera respecto al resto de los países miembros. La normativa que entrará en vigor en mayo, además de indicar la revisión de forma exhaustiva de los elementos electrónicos del vehículo, permite repetir la inspección en caso de ser desfavorable o pasarla hasta un mes antes de que venza el plazo.
Repetir la ITV en una estación distinta
Si el vehículo tiene cierta anitgüedad, la prueba para pasar la ITV puede producir cierta inquietud en los usuarios. Aunque, como aconsejan todos los años, es importante antes de la inspección acudir a un taller mecánico de confianza para detectar (y arreglar) posibles fallos, este año hay más facilidades.
Si al hacer la revisión técnica de tu automóvil no recibes el aprobado o no estás de acuerdo con el resultado, puedes solicitar repetir la inspección “en una estación de ITV diferente”, explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos).
Eso sí, se deben cumplir unos plazos: deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes. De este modo, la ITV es “más flexible, ya que facilita la libre elección cuando el titular no esté conforme con el resultado o si es negativo”, aclara el gerente.
Adelantar un mes la inspección técnica de vehículos
A partir de ahora, hay más margen a la hora de poder pasar la inspección técnica de vehículos. Si había que ceñirse a una fecha concreta para ir a la estación ITV, ahora es posible adelantar hasta un mes antes de su vencimiento, por lo que “los conductores tienen mayor margen para realizar la prueba”, señala Magaz.
Pero es importante tener en cuenta que, aunque la pases un mes antes, la fecha de vencimiento se mantiene; es decir, “si tu ITV vencía el 27 de julio, se mantendrá esa fecha para el año siguiente aunque las pases en junio”.
Inspeccionar los elementos electrónicos
El Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea obliga a los fabricantes de vehículos matriculados a partir del 20 de mayo de 2018 a que faciliten los datos necesarios para poder realizar la ITV. “Hasta ahora eso no sucedía. Es una manera de asegurarnos de que la Inspección Técnica tenga acceso a la información para poder verificar de forma más adecuada todos los sistemas electrónicos que tiene el vehículo”, indica el gerente.
Los fabricantes deben dar toda la información “a los centros de inspección técnica y de las autoridades competentes” y facilitarla, como tarde, seis meses después de la matriculación o de la puesta en circulación del vehículo. Al contar con la ficha técnica del fabricante se puede, además, “controlar que ninguno de ellos ha sido manipulado por el usuario”.
Para poder realizar la revisión, las estaciones de ITV “deberán contar con dispositivos especiales que se conectan a los coches para poder leer el sistema de diagnóstico a bordo (OBD)”. Los expertos tendrán que controlar a través de estos dispositivos las emisiones del vehículo y todos los sistemas de seguridad. Así, “se comprobará, entre otros, los siguientes datos del vehículo: kilometraje registrado, sistemas antibloqueo de frenos (ABS), sistema de retención como airbags, pretensores o SRS, identificación por el VIN o número de bastidor, el sistema de alumbrado o de señalización“, explica Guillermo Magaz.
¿Será más cara la ITV?
En cuanto al precio, “aún es pronto para saber si habrá cambios”, apunta Guillermo Magaz. Sin embargo, añade que estas novedades “requerirán de importantes inversiones” a los operadores de ITV acorde al incremento de tecnología en los vehículos.
Por tanto, se prevé que se pueda repercutir al consumidor y pueda subir el precio, al tener además que controlar más elementos. Sin embargo, “no se ha confirmado modificación alguna en los precios”, señala Magaz.