Este sábado 31 de enero de 2021 se hubiera celebrado la tradicional fiesta colmenareña de la Vaquilla, sin embargo la situación actual impidió la celebración de este baile de pañuelos y chasquidos de hondas por primera vez.
En homenaje a su fiesta, la Asociación de Vaquilleros de Colmenar Viejo ha editado un emotivo vídeo en el que se narra la importancia de esta fecha tan señalada para quienes se visten y salen a celebrar la Vaquilla cada año. Una emocionada voz agradece la labor de las madres, que se encargan de preparar, durante todo el año la Vaquilla, los pañuelos, visten a sus hijos, maridos, hermanos, sobrinos, nietos…
Se menciona a cada una de las vaquillas registradas en la localidad: Escandalosa II, Candelaria, Revoltosa, Lucera, Serrana, Zalamera, Salerosa, Cortijera, Espabilá, Traviesa, Castita, Manchas, Campera, Loquilla, Galana, Limonera II, Descará, Embalá, Gallarda, Caracola, Benjamina, Atrevida, Arrimadita, Chisconera y Relamida.
Cada miembro de las Vaquillas que conforman esta tradición espera con impaciencia que el el último fin de semana de enero de 2022 puedan vestirse y salir a celebrar una fiesta tan colmenareña como esta.
En 2019, Crónica Norte realizó un reportaje sobre la fiesta de la Vaquilla en Colmenar Viejo y acompañó a las chicas que conforman La Descará en el proceso de terminar de arreglar a la vaca, nos explicaron su pasión por esta fiesta y lo que significaba para ellas ser una vaquilla formada únicamente por chicas.
«La Vaquilla ya no es solo de hombres»
Para quienes piensen que su intervención trastoca la tradición, Noelia y Celia señalan que siguen al pie toda la tradición: por ejemplo, visten igual que los participantes de las otras vaquillas, con la indumentaria de los vaquilleros, el taleguero y el mayoral. Comentaron a este medio en 2019.