Los Vaquilleros de Colmenar Viejo celebran La Vaquilla con un emotivo vídeo que recoge lo mejor de esta tradición

Este sábado 31 de enero de 2021 se hubiera celebrado la tradicional fiesta colmenareña de la Vaquilla, sin embargo la situación actual impidió la celebración de este baile de pañuelos y chasquidos de hondas por primera vez.

En homenaje a su fiesta, la Asociación de Vaquilleros de Colmenar Viejo ha editado un emotivo vídeo en el que se narra la importancia de esta fecha tan señalada para quienes se visten y salen a celebrar la Vaquilla cada año. Una emocionada voz agradece la labor de las madres, que se encargan de preparar, durante todo el año la Vaquilla, los pañuelos, visten a sus hijos, maridos, hermanos, sobrinos, nietos…

Se menciona a cada una de las vaquillas registradas en la localidad: Escandalosa II, Candelaria, Revoltosa, Lucera, Serrana, Zalamera, Salerosa, Cortijera, Espabilá, Traviesa, Castita, Manchas, Campera, Loquilla, Galana, Limonera II, Descará, Embalá, Gallarda, Caracola, Benjamina, Atrevida, Arrimadita, Chisconera y Relamida.

Cada miembro de las Vaquillas que conforman esta tradición espera con impaciencia que el el último fin de semana de enero de 2022 puedan vestirse y salir a celebrar una fiesta tan colmenareña como esta.

En 2019, Crónica Norte realizó un reportaje sobre la fiesta de la Vaquilla en Colmenar Viejo y acompañó a las chicas que conforman La Descará en el proceso de terminar de arreglar a la vaca, nos explicaron su pasión por esta fiesta y lo que significaba para ellas ser una vaquilla formada únicamente por chicas.

«La Vaquilla ya no es solo de hombres»

Para quienes piensen que su intervención trastoca la tradición, Noelia y Celia señalan que siguen al pie toda la tradición: por ejemplo, visten igual que los participantes de las otras vaquillas, con la indumentaria de los vaquilleros, el taleguero y el mayoral. Comentaron a este medio en 2019.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!