Los vecinos de Alcobendas dan un notable a la ciudad

Los vecinos de Alcobendas han dado un  notable a la ciudad  y perciben más calidad global que en los últimos años. La valoración media (7,8) es similar a la de años anteriores, con una décima por encima de la obtenida en 2009 y una décima por debajo del resultado de 2011. 

MENINA NOCHE

Los vecinos de Alcobendas valoran con 7,8 puntos la satisfacción que tienen por vivir en esta ciudad, según los resultados de la encuesta que ha realizado para el Ayuntamiento la empresa Metroscopia, con 600 entrevistas telefónicas, realizadas durante el mes de septiembre de 2013.

Los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida de la Ciudad 2013 ponen de manifiesto que los alcobendenses tienen percepciones muy positivas respecto a la calidad de vida y la satisfacción con los servicios públicos de la ciudad, mostrando una cierta sensación de optimismo y de valoración de lo que se tiene.

La valoración de satisfacción se sitúa en los mismos niveles de años anteriores, una décima por encima del dato de 2009 y una décima por debajo del resultado de 2011. Perciben la ciudad con más calidad de vida global que en las dos encuestas anteriores. Las expectativas con respecto a la evolución de Alcobendas en los próximos años son muy positivas, con un 50% de ciudadanos que piensa que la ciudad mejorará o como mínimo no perderá su calidad de vida (24%).

Mejoras en la percepción

En los cuatro años que han transcurrido entre las tres ediciones de la encuesta de calidad de vida se aprecia una mejora de la percepción general de los alcobendenses sobre prácticamente todos los ámbitos de la ciudad: el tipo de ciudad; el transporte, la circulación y la vivienda; el urbanismo, la limpieza y el medio ambiente; la salud y los servicios sanitarios; la vida ciudadana (asociativa y participativa); la seguridad; y la oferta educativa y de servicios a las personas.

Cto. España Atletismo- Alcobendas 2013
Cto. España Atletismo- Alcobendas 2013

Los puntales de la calidad de vida de Alcobendas siguen siendo el funcionamiento de los servicios urbanos o la vida cultural y deportiva, junto con su situación geográfica, su dimensión y el reconocimiento y proyección externa de la ciudad. Igualmente se valora con un 8 la seguridad de la que se puede disfrutar en casa, con 7,9 la seguridad en el día a día en el barrio y con 7 la seguridad por la noche.

Temas especialmente sensibles como la presencia y protección de policial en la ciudad (7,2), los transportes (7,2) e incluso los equipamientos educativos y sanitarios (7,3) son más apreciados. En el ámbito laboral, los ciudadanos muestran su reconocimiento por la labor que se está haciendo y mejoran la valoración de casi todos los aspectos testados. Se mantienen estables las oportunidades de negocio y de encontrar trabajo.

Por encima del 6 aparecen valorados el apoyo a la creación de empresas, las infraestructuras de logística o la proyección de la ciudad y por encima del 7 valoran las infraestructuras comerciales, el acceso a las nuevas tecnologías, las redes de comunicación y la situación geográfica de la ciudad. La facilidad para encontrar trabajo, sube unas décimas pero no llega al 5, algo lógico en el actual contexto socioeconómico y pese a que Alcobendas cuenta con una tasa de paro muy inferior a la media regional y nacional.

Con respecto a la Vía Pública, los vecinos valoran con 7,9 las zonas verdes (parques, jardines y plazas), con 7,4 las señalizaciones, con un 7 el mobiliario urbano y con 6,2 la accesibilidad de la ciudad. La limpieza llega al 8 en los edificios municipales y se valora por encima del 7 en toda la ciudad, rozándolo en Centro con un 6,8.

En cuanto a las valoraciones en materia de vivienda, la calidad de la vivienda se valora con un 6,5 mientras que la promoción de vivienda pública se queda en el 5,7. El precio de compra y alquiler de la ciudad suspende con un 4,6.

policia-local-alcobendas

Sobre servicios y equipamientos, lo más valorado es la profesionalidad del personal, el trato al ciudadano y la incorporación de nuevas tecnologías. El aspecto más mejorable sería la transparencia administrativa pese a ser Alcobendas número 1 en Transparencia. De los 26 servicios y equipamientos públicos evaluados todos ellos superan o se quedan cerca del notable. El ranking va desde el 8,6 con que puntúan los usuarios la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, hasta el 6,7 del Centro de Empresas.

Alcobendas y Málaga, las ciudades con mayor satisfacción de sus ciudadanos

Se ha realizado una comparación con otras ciudades europeas utilizando la fuente de información más interesante que es la que proporciona la encuesta a ciudadanos que realiza Eurostat y que repite con regularidad (Urban Audit Perception Survey 2013). En la Encuesta de 2013 se hacen entrevistas en 79 ciudades europeas, entre las que nuevamente se incluye a Barcelona, Madrid, Málaga y Oviedo. Se correlacionan los datos y se comparan con los encontrados en Alcobendas.

La comparativa con Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga, las otras ciudades españolas incluidas en el Urban Audit, sitúan a la ciudad en una posición satisfactoria, pero mejorable. Globalmente, Alcobendas y Málaga son las ciudades en las que los ciudadanos sienten mayor grado de satisfacción de vivir, tanto en el contexto europeo como nacional.

[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!