Los vecinos y vecinas del barrio de Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo, Madrid), saldrán este sábado 17 de julio a la calle para visibilizar su oposición a la construcción de un aparcamiento disuasorio en esta zona residencial del norte metropolitano.
Concretamente, llevarán a cabo una marcha y una concentración donde darán lectura de un comunicado en el que recogerán todos sus posicionamientos contra esta infraestructura.
Un aparcamiento que tiene un coste de 15 millones de euros
Esta actuación se llevará a cabo pocos días después que el concejal presidente del distrito, el popular Javier Ramírez, prohibiera la ubicación de mesas informativas, solicitadas por los propios vecinos, con el fin de dar a conocer la naturaleza y características de este equipamiento.
Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma Contra el Aparcamiento de Tres Olivos y presidente de la Asociación Vecinal de Barrio de Montecarmelo, ha señalado que «agradecemos a Delegación de Gobierno que nos haya autorizado a realizar esta marcha y concentración pacíficas, frente a la denegación que tuvimos por parte del Sr. Ramírez de colocar tres mesas informativas esta semana pasada, alegando en su notificación que estas mesas «no suponían un interés general» en un aparcamiento que tiene un coste de 15 millones de euros. Queremos aprovechar, por cierto, para decir que nuestro equipo jurídico de la asociación está preparando ya el oportuno recurso de reposición ante este ataque a los derechos y libertades democráticas que nos amparan«.
Recorrido de la marcha contra el aparcamiento disuasorio de Tres Olivos

La marcha que recorrerá varias calles del barrio, finalizará en la zona verde que se verá afectada a partir del próximo otoño de la construcción del aparcamiento, equipamiento que contará, en cuatro plantas bajo rasante, con cerca de 500 plazas para todo tipo de vehículos.
La Plataforma viene denunciando, no solo el impacto medioambiental de la medida (mayores emisiones, construcción en zona verde, etc.), sino la falta de una actuación paralela en la mejora del transporte público y de las infraestructuras viales de toda la zona.
Javier Gómez, portavoz también de la Plataforma señala que «no sólo es una actuación que no se ha demandado por parte de los vecinos y vecinas de Tres Olivos, sino que es un auténtico sinsentido que colapsará aún más las salidas y entradas en horas punta de los barrios de Montecarmelo y Tres Olivos, que ya vienen sufriendo además desde hace años el ingente tráfico que sufre la carretera M607 en su entrada a la ciudad de Madrid y al parque empresarial del vecino barrio de Las Tablas, donde se ubica un buen número de grandes empresas españolas que generan cerca de 100.000 desplazamientos allí diarios.
Vehículos más contaminantes
Esta misma semana, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, Delegado de Área, preguntado por el concejal socialista Ignacio Benito, de si el ayuntamiento tenía pensado continuar con el proyecto de construcción del aparcamiento de Tres Olivos el primero reconoció que el aparcamiento iba a ser para los coches de fuera de Madrid con etiqueta A (los más contaminantes), con el fin de que no entren dentro de la almendra de la M30. También reconoció que el estudio de movilidad se había hecho durante el periodo más crudo de la pandemia. Ambas apreciaciones han sido muy criticadas por la Plataforma, que ven en ellas dos razones suficientes, junto a la evidente falta de información, para oponerse a su construcción.